El mijo: un grano pequeño con gran impacto (presentación)

El Año Internacional del Mijo ofrece una gran oportunidad para involucrar a los estudiantes en proyectos educativos sobre la importancia del mijo en la alimentación y el medio ambiente.

Ciclo: Segundo ciclo

Tramos: 3 y 4

Grados: 3° a 6°

Componente: Alfabetizaciones fundamentales

Espacio: de Comunicación

Unidad curricular: Lengua Española

Sugerencias para el docente

A partir de esta presentación que introduce a los estudiantes en el tema del Año Internacional del Mijo explicando qué es el mijo, sus características, beneficios nutricionales y su importancia en la alimentación global, se puede proponer que realicen una investigación en la que los estudiantes indaguen sobre diferentes variedades de mijo, su historia, cultivo, usos y recetas. Buscar información sobre las tradiciones culinarias, las celebraciones y las historias relacionadas con el mijo en diferentes culturas y proponerles como desafío la adecuación de algunas para nuestro medio. Pueden presentar sus resultados  en forma de variados productos como por ejemplo: carteles, presentaciones, exposiciones orales, infografías, etc.

También es una oportunidad para promover la conciencia alimentaria y la sostenibilidad. Organiza actividades que ayuden a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y sostenible, y cómo el consumo de mijo puede contribuir a ello. Pueden discutir sobre la importancia de la diversificación de cultivos, la protección del medio ambiente y la promoción de la agricultura sostenible.

De esta manera los alumnos pueden aprender en base a un proyecto de investigación. Asimismo se sugiere la utilización de distintas técnicas de trabajo cooperativo para que los estudiantes construyan sus aprendizajes.

El Mijo: Un Grano Pequeño con un Gran Impacto de Helena Ferro

Autor
Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen https://www.freepik.es/foto-gratis/cuchara-granos-mijo-aves_17248267.htm#query=mijo&position=1&from_view=search&track=robertav1_2_sidr