Descripción:
Juego útil para trabajar con el aspecto orden de la numeración con los números del 1 al 10: menor, mayor e igual, anterior y siguiente, números en tramos.
Formato: Juego
Fecha de creación: septiembre 2025
Ciclo: 1ro
Tramo: 1
Grado: inicial 5
Espacio: Científico Matemático
Competencia general: Pensamiento Científico.
Unidad Curricular: Matemática
Competencia específica:
CE2. Utiliza estrategias personales al resolver diversas situaciones lúdicas y de su entorno más próximo.
Contenido:
Numeración natural: Relación de orden
Criterios de logro:
Identifica y aplica patrones simples aumentando progresivamente la cantidad de elementos, en contextos lúdicos.
Metas de aprendizaje:
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
Los estudiantes interpretarán las consignas de la ruleta en torno al aspecto orden en numeración natural y pondrán en juego sus conocimientos sobre el aspecto mencionado para identificar si hay un número o varios que cumplen con la condición explicitada.
Juego:
El juego es para dos jugadores. Al hacer clic en la bandera verde se reparten las cartas con números entre 1 y 10 a cada uno de ellos. Al hacer clic en la ruleta, la misma gira, deberán hacerlo cada vez que le toca el turno a un jugador.
El juego consiste en cliquear las cartas que coinciden con la consigna de la ruleta y las mismas se irán dando vuelta. En caso de no tener una carta que coincida con la consigna de la ruleta deberán cliquear la carta NO.
El primero que da vuelta todas sus cartas, gana.
Las consignas de la ruleta tienen audio.
Sugerencias
Observar y registrar - sin intervenir - la forma en que deciden los alumnos al marcar las cartas ganadoras, permitir que sigan aún si no marcan todos los números posibles o si marcan números equivocados. Estas posibles situaciones podrán ser aprovechadas luego, al momento de la puesta en común, para generar discusiones con todo el grupo en torno a las decisiones tomadas en algunos de los casos.
Autor: Martín, Milena - Oyhenard, Graciela
Licenciamiento: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Clasificación Curricular
Imagen de portada: captura del recurso