Danza y Escultura ( Presentación)

Recurso interdisciplinario que se focaliza en el encuentro entre dos manifestaciones artísticas: danza y escultura.

 

La danza es una expresión que despierta fuerza al mismo tiempo que fragilidad, algo que múltiples escultores han querido plasmar en sus obras.

Uno de los ejemplos más destacados de la relación entre danza y escultura fueron las obras del escultor francés Auguste Rodin.

En la obra del uruguayo José Belloni, también encontramos esculturas en relación a la danza las cuales mencionamos en este recurso.

Realizaremos un recorrido por algunas de las figuras más destacadas de la danza moderna y clásica de vanguardia, musas inspiradoras de las esculturas de Rodín y Belloni. 

Sugerencias didácticas:

  • Luego de visualizar el video sobre Rodín y la danza, realiza un juego en el patio o en un salón sin mobiliario, en donde los niños se desplacen al escuchar un sonido. Cuando el sonido queda en pausa, tienen que “quedar en estatua con movimiento”. Esto quiere decir que el silencio los sorprenda en el momento en que están realizando una acción. Se pueden armar estatuas de más de una persona.
  • Trabajar con distintas pinturas de la figura humana en relación a las esculturas.
  • Observar las diferencias entre las esculturas de Rodín y otros escultores más contemporáneos como Joan Coderch ( Barcelona 1959) y Javier Malavia (Guipúzcoa, 1970) que son amantes  de la escultura figurativa.
  • Utilizar cerámica (sin horno) para el modelaje de la figura humana.
  • Investigar más sobre los movimientos de Loïe Fuller y jugar con telas de distintas texturas para recrearlos.
  • Indagar sobre la vida de Loïe Fuller e Isadora Duncan para contextualizar los aportes fundamentales que hicieron al campo de la Danza y la Expresión Corporal. 
Autor
Bouzas, Natalia, De Freitas, Jimena
Responsable
Bouzas, Natalia
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular