Jugando con el dominó

El recurso presenta dos propuestas de trabajo a través de juegos con fichas de dominó. Pensado para trabajar contenidos matemáticos en inicial 5 y primer año de Primaria

En la página 57 del "Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial" se presentan las fichas de dominó y se relaciona la suma de cada parte de la ficha con un número que aparece en una tarjeta. 

página 57 Cuaderno para Hacer Matemática en inicial

A partir de esta idea, se presentan a continuación dos juegos que posibilitan trabajar con los números del cero al doce con las fichas de dominó.

El juego reiterado permitirá que los alumnos vayan adquiriendo algunos repertorios de cálculo básico.

 

Juego 1 - LOTO DOMINÓ

Para jugar de a dos a cuatro jugadores

 

Materiales:

Juego de dominó

Cartones con números del 0 al 12

Fichas de dominó ordenadas por sus sumas

Se colocan las fichas de dominó boca abajo y por turnos los jugadores van dando vuelta la ficha que deseen. Cada jugador deberá buscar en su cartón el número que suma la ficha, en caso de estar presente y marcarlo.

Gana quien completa primero su cartón.

Fichas de dominó boca abajo y una dada vuelta

El objetivo principal será que los alumnos sumen los números de la ficha a partir de las configuraciones de puntos que aparecen en cada parte. Sin lugar a dudas también deberán reconocer la escritura numérica al momento de marcar los números en el cartón.


 

Juego 2 - DESCARTAFICHAS

 

Para jugar de a dos a cuatro jugadores

 

Materiales:

Juego de dominó

Mazo de cartas con:

  • Más grande que...
  • Más chico que...
  • Igual a ...

 

Se reparten todas las fichas de dominó entre los jugadores. En caso de sobrar fichas se dejan fuera del juego. 

Se va sacando por vez una carta del mazo y se lee para todos los jugadores. Cada jugador mira sus fichas de dominó y descarta todas las fichas que coincidan con lo indicado en la carta, dejándolas boca arriba sobre la mesa. Las cartas que se descartan deberán verlas todos y confirmar que están correctamente descartadas.

 

Algunos ejemplos de descartes: 

 

En la carta salió "Más chico que 5"

Fichas de dominó más chicas que cinco

En la carta salió "Igual a 6"

Fichas de dominó iguales a seis

En la carta salió "Más grande que 9"

Fichas de dominó más grandes que nueve

Gana quien se descarta de todas sus fichas en primer lugar.

 

Este juego no solamente se busca que el alumno sume los números de las fichas de dominó que tienen en sus manos sino que pretende que relacionen las sumas de cada ficha con un número dado - el que sale en la carta - encontrando todos aquellos que sean iguales, mayores o menores según el caso. 

 

De esta forma se posibilita, además del calculo del valor de cada ficha, el trabajo con las relación de orden (menor, igual o mayor) en este dominio numérico.  

 

Sugerencias didácticas:

Es importante tener en cuenta que las fichas de dominó posibilitan el conteo y sobreconteo dado que se presentan los números como configuraciones de puntos. Por otro lado, los cartones de lotería suelen ofrecer la representación simbólica de los mismos. Estos detalles, que no son menores con respecto a las representaciones, se constituyen en una variable didáctica interesante para los docentes en tanto podrán generar también fichas de dominó que incluyan además de la configuración, la prepresentación simbólica o solamente esta última. 

Esta misma apreciación es válida para los cartones de lotería, podrán agregarse configuraciones de puntos que acompañen a las simbólicas.

Pensar con anterioridad en estos detalles en función de los diferentes procesos de los estudiantes permitirá atender a la diversidad en el aula en procura del avance e internalización de los aprendizajes.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular