Secuencia: Clasificación de figuras geométricas del espacio - Parte 1 (propuesta didáctica)

Conjunto de actividades de clasificación de figuras en el espacio, modelizadas a través de cuerpos físicos (de madera, acrílico y cartulina)

ACLARACIONES PREVIAS:  

Para esta actividad se contó con los tradicionales cuerpos geométricos sólidos y de acrílico disponibles en la escuela más otros creados intencionalmente por no encontrarse entre los disponibles. A saber: 

  • un prisma cuyas seis caras son rombos congruentes,

  • dos pirámides distintas en las cuales: 

    • en una de ellas una de sus alturas es exterior, 

    • y en la otra, sus tres alturas son exteriores, congruentes y además de menor longitud que cualquiera de sus tres aristas.

A cada equipo de niños se le entregó entre nueve y diez cuerpos distintos, encontrándose entre ellos, representantes de los POLIEDROS y los NO POLIEDROS. 

FIGURAS PRESENTADAS A LOS EQUIPOS: 

Tabla que contiene los tipos de poliedros y poliedros con los que se trabajó

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 

  1. Identificar características y propiedades de los cuerpos que permiten agruparlos en diferentes “clases” a partir del criterio seleccionado por los niños (Situación de Acción). 

  2. Comunicar el criterio de clasificación (Situaciones de Comunicación y Validación). 

 

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La propuesta fue planteada en forma simultánea, en grupos a los que les distribuimos en forma intencional, nueve o diez cuerpos diferentes. Con el material que contábamos (cuerpos de madera, acrílico y cartulina) pudimos formar cuatro equipos de niños.

Desde el inicio se aclaró que “el material con el que están construidos los cuerpos” no se podía tomar como criterio de clasificación, había que optar por criterios geométricos.

Mientras se desarrollaba la actividad se fue observando lo que iba aconteciendo en cada uno de los equipos, registrando las intervenciones más relevantes de los niños para el posterior trabajo en plenario.

ACTIVIDAD 1:

Consigna para los alumnos:

Clasifiquen a estos cuerpos en tantos grupos como ustedes consideren.

FIGURAS ENTREGADAS A CADA GRUPO y CLASIFICACIÓN REALIZADA POR LOS NIÑOS

Tabla con la clasificación de figuras del espacio realizada por cada equipo

RESPUESTAS DE LOS NIÑOS, INTERVENCIÓN DOCENTE y ANÁLISIS DIDÁCTICO (Pulsar en el título para acceder a su lectura).


 

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Actualizado por Milena Martín y Karinna Romero, junio 2022.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Imagen descriptiva: "Basic shapes". Autor: Vectors by Mysid, original by User:Elisabethd. Obra bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5 Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Basic_shapes.svg