Megafauna : rival de los dinosaurios : leer en ciencias, 6° año

Actividad de lectura para enseñar a leer textos de divulgación científica, en los cuales la intervención docente tiene una intención planificada en cada pregunta, de hacer evidente los conocimientos requeridos para comprender el texto.

Tipo de actividad:

• Trabajo Grupal
  • Trabajo Individual
  • Clase Expositiva

Propósitos:

Enseñar a leer un texto divulgativo en función de los conceptos que manejan los estudiantes y el docente como lector modelo.

Contenido:

Ciencias de la Naturaleza: el tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles.

Actividades:

Actividad de lectura desde las ciencias

Las  preguntas al texto tienen diferentes objetivos a la hora de trabajar en ciencias. La lectura compartida y orientada por el maestro es parte de la propuesta.

«La gran fauna del Pleistoceno Superior (llamado Lujanense) es un valioso ejemplo del atractivo de la paleontología. Diez mil años atrás, es decir, hace un instante en términos geológicos, habitó toda Sudamérica, una fauna de mamíferos de gran diversidad, rareza y tamaño. Elefantes, osos, tigres dientes de sable, llamas de una tonelada, carpinchos de 150 kg y extrañas criaturas emparentadas solo lejanamente con animales modernos, como los perezosos terrestres bípedos de varios metros de altura; animales completamente acorazados, relacionados con las mulitas, pero del porte de un hipopótamo; caballos, milenios antes de que los conquistadores españoles los volviesen a introducir.»

Preguntas:

1. ¿Qué es el Pleistoceno Superior?
  2. ¿Contamos con la suficiente información para entender a qué período de tiempo hace referencia el autor?
  3. ¿Qué debemos hace para comprender qué es el Pleistoceno?

Se pretende comenzar a analizar qué conocimientos en relación al tiempo geológico y sus períodos necesitamos tener para comprender y ubicar a la megafauna en nuestro territorio y en un tiempo determinado.
Esto permitirá introducir otras actividades vinculadas al estudio de la vida en  la Tierra, la lectura de un texto que explique las eras  geológicas. Esto permite ver en forma integral que esa división del tiempo la comparten ciencias como la geología, biología y  paleontología.

La segunda intervención pretende introducirnos a una ciencia que ya se habrá visto en otros grados, pero que se hace más comprensible en función de la madurez y los avances conceptuales que los estudiantes realizan, a medida que avanzan en el ciclo escolar. Identificar la paleontología con su estatus de ciencia. Introducir los conocimientos en función de la actividad de un científico en particular, el paleontólogo, permite indagar en aspectos de la naturaleza de la ciencia:

• ¿Qué imagen tienen los estudiantes de este trabajo?
  • ¿Sus ideas en función de conocimientos generados dentro o fuera del ámbito escolar?

En el tercer momento, podemos indagar qué se ha construido en función del trabajo hasta el momento en función del concepto de seres vivos y, especialmente, en relación a los mamíferos. Al explicitar o no, los conocimientos en relación a los mamíferos, estaremos delante de aspectos a trabajar nuevamente o avanzar en función de los aspectos ya logrados. No debe olvidarse que desde una biología comparativa es importante contraponer los mamíferos (las condiciones que los definen) con los no mamíferos (reptiles, aves, insectos, etc.).

«Rivalizando en espectacularidad con los famosos dinosaurios, cuentan con varias ventajas sobre ellos, como su proximidad en el tiempo, que nos permite inferir más confiablemente su modo de vida y, eventualmente, extraer su material cromosómico con gran factibilidad».

Preguntas

• ¿Quiénes existieron primero?
  • ¿Quiénes pasaron  a ocuparon  el lugar de los dinosaurios?
  • ¿Qué  sabemos de la biodiversidad en la el pasado?
  • ¿Qué es el material  cromosómico?
  • ¿Para qué sirve a la paleontología?

Al  presentar a la megafauna rivalizando con los dinosaurios, ¿qué preguntas podemos hacer  a este texto? ¿Dónde encontrar las respuestas? ¿Quiénes fueron los primeros? ¿Por qué desaparecieron? ¿Cómo surgió  esta  megafauna? Estas interrogantes  abren nuevas puertas para seguir adentrándonos en la historia de la vida en nuestro planeta.

La información que nos da el autor en función del material cromosómico permite introducir o retomar el tema de la información que el ADN permite  procesar constituyéndose en una puerta  al pasado,  que hacen más fuertes los argumentos de la evolución. Aquí nos adentramos  a las concepciones que los estudiantes  han  construido  en función del trabajo, desde lo macro a  lo micro, en los procesos propios de la ciencia, la investigación de la vida de los seres vivos, sus características en función de las evidencias en el presente y de la reconstrucción del pasado.

«El término megafauna ha sido definido para comprender al conjunto de animales --en particular mamíferos-- de la misma región, cuya masa adulta excede la tonelada. Una tonelada es un millón de gramos, y para esa cantidad se usa el prefijo mega. La megafauna pleistocena de Sudamérica es impresionante cualquiera sea la definición que se use. Si consideramos los 122 géneros citados en la literatura científica, alrededor de 15 tienen más de una tonelada de masa, y los mayores de 100 kg llegan cerca de la cincuentena. Compárese esta cifra con la fauna actual de África, compuesta por cinco especies: el elefante, el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro, el hipopótamo y la jirafa

Preguntas

• ¿Conocen esta palabra: megafauna?
  • ¿Es posible encontrarla en los diccionarios?
  • ¿Qué nos explica el autor en relación a esta palabra?
  • ¿Qué hace el autor con la palabra?
  • ¿Este enunciado es una definición?
  • Al leer definiciones, ¿qué nos permiten conocer?
  • ¿Establecen condiciones para identificar el objeto de estudio del autor?

Abordar la definición es un tema relevante en la enseñanza de las ciencias. La  definición es una secuencia también descriptiva y afirmativa en la que no hay dudas ni incertidumbres. Al definir un concepto, en este caso el de megafauna, se describe su esencia, se afirman sus  características esenciales, suficientes (indispensables) y necesarias (aquellas  que no pueden faltar) para que el objeto (conjunto de mamíferos de más de una tonelada) sea lo que es y no otra cosa (la megafauna sudamericana).

Es importante tener presente que la definición está estrechamente relacionada con los procesos de clasificación, jerarquización, comparación, aquellos procesos que implican identificar a qué grupo pertenece un objeto, material, ser vivo  o fenómeno. La definición es profunda, nace del mundo de la ciencia, está expresada en lenguaje científico, pero tiene una gran ventaja: ofrece un mundo ya interpretado. La información está bien organizada, es fácil de aprender.

Para que los estudiantes definan previamente habrán de identificar, analizar y ver las características de estos  enunciados. En esta instancia es importante analizar las características  que el autor enumera para definir el concepto megafauna. Se debe trabajar además esta estrategia en función de la no utilización del diccionario. El análisis del prefijo mega, se  basa en determinadas características de esos seres vivos y no de otros.

Importa tener presente a la hora de preguntar al texto, la actitud del autor en relación a esa definición. Al presentar su objeto de estudio, utiliza la megafauna como referente para que el lector comprenda el concepto, pero declara que la espectacularidad de esta fauna es una característica que trasciende las definiciones. Importa ir más allá de este texto e indagar junto los estudiantes qué otras definiciones existen de este término. ¿Dónde buscarlas?, ¿qué búsquedas realizar?

Preguntas

• ¿Por qué se compara la cifra de animales citados en la literatura científica con cinco especies de África?
  • ¿Qué idea construimos al leer este enunciado? En nuestras mentes, ¿qué representaciones podemos realizar del paisaje geográfico y de la relación entre los diferentes elementos que lo conforman?
  • ¿Cómo pensamos la flora?
  • ¿Existían animales más pequeños?, ¿tendrían algún parentesco con las especies de la megafauna?

Al comparar las cantidades de especies del Pleistoceno con la escasa cantidad que posee África, ¿qué busca el autor en el lector?
¿Qué idea permite construir en los estudiantes en  función de las relaciones de estos mamíferos con la flora del período? No hay referencias en el texto a los aspectos del paisaje y sus elementos. ¿Qué imágenes mentales construyen los estudiantes al ubicar a grandes mamíferos en una América del Sur prehistórica? ¿Dónde encontrar ideas de los científicos que hayan plasmado en  modelos para describir esos paisajes? ¿A quién consultar en relación al entorno en que se desarrollaron estos animales?

Actividad de organización y sistematización de la información

La siguiente instancia plantea al grupo la organización de la información y los conceptos que se presentan en el texto. Podemos  proponer el uso de dos programas de acuerdo a la disponibilidad de nuestros equipos: trabajar con la actividad Laberinto (XO) o  con C-MAP Tools (para sistemas operativos Windows y/o  Linux). Retomando las preguntas realizadas al texto, sugerimos organizar la información para continuar leyendo, para avanzar en nuevas búsquedas, y la lectura de fichas sobre las especies de la megafauna.

Adjuntos:

Artículo: Leer textos difíciles en Ciencias Naturales.

Sitios sugeridos:

Megafauna, sitio de la RAU donde el Dr. Richard Fariña presenta el tema en forma muy clara.
Aprender a hablar ciencia : lenguaje, aprendizaje y valores, escrito por Jay L. Lemke publicado en Google Libros.
La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lerner, Delia (2002) Lectura y Vida, año 23, Nº 3, 6-19. Publicado en sitio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Bibliografía:

Jorba, Jaume; Gómez, Isabel; Ángels Prat: Hablar  y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación  de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. 1998. UAB. Editorial Sintesís. Barcelona.
Dibarboure, María. …y sin  embargo se puede enseñar ciencias naturales, Aula XXI. Serie Praxis. 2009. Santillana