Realizando ejercicio físico. Propuesta didáctica

En esta actividad, los niños llevarán a cabo una investigación científica. Investigarán la respuesta del cuerpo ante la actividad física. Se acercarán al funcionamiento del sistema cardiorespiratorio, desde un enfoque sistémico.

A continuación encontrarán una secuencia de actividades para realizar una investigación con los niños acerca de la respuesta del cuerpo ante la actividad física. La misma está pensada para realizarse en sucesivas intervenciones y se recomienda la modalidad grupal para desarrollarla. 

Propósitos:

  • Desarrollar el concepto de Respiración, su vinculación con la Alimentación y la Circulación.
  • Conocer el funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio, y sus vinculaciones.
  • Realizar una investigación de corte científico.

Contenidos:

Respiración. Circulación. Nutrición. Investigación científica: selección de problemas, formulación de hipótesis, planificación de un diseño experimental.

Sitios sugeridos:

Artículo que presenta en forma integrada el funcionamiento del aparato digestivo y respiratorio en la función de nutrición.

Artículo que presenta la explicación sobre la relación entre actividad física y respiración.

Bibliografía:

Harlen W: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Morata, Madrid, 1998. Del Carmen, Luis: "¿Qué ciencia enseñar?" en "La Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Secundaria, Horsora, Madrid, 1997 Jiménez Aleixandre, Ma. Del Pilar (coord), Enseñar Ciencias, GRAÓ, Barcelona, 2007

Materiales:

Estestoscopios, esfignomanómetros (aparato para tomar la presión), termómetros, pesas (botellas de 1/2 l de refresco llenas de arena o agua), cronómetros (o relojes con segundero)

Sugerencias:

Implementar con los niños un diseño experimental que involucre adultos fumadores y no fumadores para comprobar lo planteado en la actividad de evaluación.

Autor
Uruguay Educa
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)