El cine en la clase de Historia: "Destino Final"

La siguiente propuesta pretende acercarnos a la historia reciente de nuestro país a través del documental "Destino Final" de Mateo Gutiérrez

DESTINO FINAL

Los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini

 

Uruguay 2008

Dirección: Mateo Gutiérrez

 

Para trabajar en grupos

  1. ¿Qué es un documental? ¿Qué diferencias encuentran entre un documental y una ficción?

  2. El documentalista chileno, Patricio Guzmán, dice que “un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum de fotografía”. ¿Cómo interpretan esta frase? ¿Están de acuerdo con ella? ¿Saben si existen documentales uruguayos?

Una vez visto el documental

  1. Para la realización de este documental, el director trabajó con distintas fuentes históricas; por ejemplo con fuentes orales (testigos de la época). ¿Qué otras podrías anotar?

  2. ¿Qué similitudes puedes establecer entre el trabajo del documentalista y del historiador?

  3. ¿Por qué parte de DF está hecho en Buenos Aires?

  4. ¿Qué era “Automotores Orletti”? ¿Por qué se cree que Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini estuvieron allí antes de ser asesinados?

  5. ¿Quién es Matilde Rodríguez? a- ¿En qué momentos aparece? b- ¿Qué diferencias hay entre el testimonio de Matilde ante las Juntas en Buenos Aires a la salida de la dictadura y el que realiza ante el director del documental?

  6. Realiza una breve síntesis de los secuestros y asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw.

  7. ¿Qué importancia político- social tiene la fecha de los asesinatos de estas cuatro personas?

  8. Imagina que tienes la posibilidad de entrevistar a Mateo Gutiérrez. Elabora dos preguntas referidas a los motivos que lo llevaron a querer reconstruir y contar en un documental la historia de su padre.

  9. Y para nosotros, que no nos une un vínculo afectivo directo con Héctor Guitérrez Ruiz, ¿qué valor puede tener esta película?

Autor
Ana Buela
Responsable
Ana Buela
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Datos de la imagen: afiche de la película Destino Final. Autorización de uso para el portal.