Estudio estructural de una biomolécula: luciferina

Propuesta didáctica para la asignatura Química.

Propuesta didáctica

Autor: Profesora Melody García.

Tiempo de aplicación: Variable según diseño y objetivos de la actividad

Descripción: Se propone el estudio de la molécula de luciferina a través de un abordaje estructural. La propuesta incluye una serie de actividades tendientes a familiarizar al estudiante con algunas herramientas de diseño y visualización molecular, así como a desarrollar su capacidad para interpretar y comunicar información científica a través de imágenes, particularmente modelos moleculares virtuales animados.

Propósitos: Aportar a los estudiantes herramientas para:

  • realizar el estudio de una biomolécula concreta mediante la realización de distintas actividades.
  • comprender la información brindada por la estructura tridimensional de una molécula y vincularla con las propiedades de la misma.
  • utilizar software específico para el diseño y visualización de modelos moleculares virtuales.
  • comunicar información científica en diversos soportes, mediante modelos e imágenes.
  • enfrentar estudios superiores en los que se emplean corrientemente las herramientas seleccionadas para la actividad propuesta.

Criterios de evaluación: Aquellos que el docente considere apropiados. La diversidad de competencias requeridas para la realización de las diferentes actividades, permite un amplio abanico de propuestas de evaluación.

Contenido: 

De carácter conceptual

  • Quimioluminisencia y bioluminiscencia.
  • Composición y fórmula química.
  • Química estructural.

De carácter procedimental

  • Búsqueda y validación de información bibliográfica y en la web.
  • Diseño de modelos moleculares virtuales con Chemsketch.
  • Visualización de modelos moleculares con Chime.
  • Publicación en la web.

Actividades:

  1. Identificación y uso de las herramientas básicas de Chemsketch.
  2. Diseño del modelo virtual de la luciferina a partir de su fórmula estructural.
  3. Obtención del modelo tridimensional de la luciferina y análisis del mismo con el visualizador 3D Viewer.
  4. Análisis del modelo con Chime.
  5. Elaboración de un Gif animado a partir del modelo creado.
  6. Edición de la imagen generada y adecuación de la misma a diversos tipos de publicación (papel, wikis, blogs, plataformas, repositorios de imágenes, etc.).
  7. Planteo de situaciones problemáticas y temas de interés vinculados a otras sustancias quimioluminiscentes (ej: luminol en ciencia forense).

Videos-tutoriales de ChemSketch

  1. Primeros pasos
  2. Medir y "guardar cómo"
  3. Funciones orgánicas y tautómeros
  4. Uso de plantillas

Videos-tutoriales de Chime

  1. Instalación
  2. Apertura de archivos
  3. Funciones básicas

Sugerencias: 

  • Se sugiere proponer el presente trabajo como tarea grupal, con equipos integrados por no más de cuatro estudiantes.
  • La temporalización de las actividades admite variantes según la instrumentación de la propuesta. La mayor parte de los ítems admite -o incluso recomienda- su ejecución fuera del horario de clase.
  • El dominio -en un nivel básico- del software sugerido puede ser facilitado por los videos tutoriales que se adjuntan.
Autor
García, M.
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Luciferina | Artista: García, M. | Licencia: CC BY-SA 4.0