COMPETENCIA GENERAL
EN COMUNICACIÓN
“Identifica la función del código, avanza en el proceso de apropiación y comprende enunciados sencillos. Ensaya diversas formas de explicar sus acciones. Establece secuencias ordenadas y las nomina, mediado por el docente”. (EBI, 2023 :11)
Unidad curricular: Lengua española
CE6.1. Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.
Contenido: Las reflexiones sobre el sistema gráfico y sobre el lenguaje escrito. (N 4años)
Criterio de logro: Comienza a adjudicar valor sonoro a grafías que le resultan familiares.
Se sugiere que el maestro trabaje con la canción Los dias de la semana canción para niños en diferentes instancias y modalidades.
LOS DÍAS DE LA SEMANA
TE VAMOS A ENSEÑAR
BAILANDO Y JUGANDO
LOS PODRÁS CANTAR.
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES,
JUEVES Y VIERNES.
SÁBADO Y DOMINGO PARA TERMINAR.
LUNES DE LUNA
MARTES DE MAMÁ
MIÉRCOLES DE MICO
JUEVES A JUGAR
VIERNES DE VIDEO
SÁBADO A SALTAR
Y EL DOMINGO PARA DORMIR MÁS.
En forma posterior, se podrá trabajar especialmente con los versos siguientes:
LUNES DE LUNA
MARTES DE MAMÁ
MIÉRCOLES DE MICO
JUEVES A JUGAR
VIERNES DE VIDEO
SÁBADO A SALTAR
Y EL DOMINGO PARA DORMIR MÁS.
En estos versos se podrá promover la reflexión sobre la aliteración (DRAE Repetición de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos) que se reconoce en cómo inician los nombres de los días de la semana y la expresión que le sigue a cada verso. Por ejemplo: Lunes de luna, Martes de mamá.
Se puede promover la creación de otros versos que cumplan con esta característica, por ejemplo Lunes de Libros, Martes de mimos, etc.
Finalmente, se podrá introducir la siguiente propuesta interactiva SECUENCIA DÍAS DE LA SEMANA para abordar, especialmente el orden en que estos días se ordenan en la semana.
A través del arrastre del mouse, el niño podrá ubicar el día de la semana en la línea de tiempo y haciendo clic en la letra i podrá escuchar su nombre.