La danza de las caídas (Video)

Video para trabajar dentro del eje cuerpo del Programa de Expresión Corporal. La propuesta tiene la finalidad de abordar las relaciones interpersonales en la construcción intragrupal

En la obra de danza de Pina Bausch denominada “The fall dance” dos bailarines realizan un movimiento repetitivo de caídas, y levantadas transmitiendo gran expresividad en sus rostros. 

Con esta propuesta la intención sería poner en juego y reflexionar acerca de los movimientos que realizan y su disposición anatómica al servicio de la danza. ¿Cuáles son los distintos planos de movimiento? ¿Cómo están los huesos y la musculatura para poder caer, dar soporte y levantar? ¿Qué significados expresivos se le puede asignar a este movimiento? ¿Cómo tiene que ser la relación interpersonal entre los bailarines para que se genere una danza sobre las caídas  ?

Sugerencias didácticas:

Luego de mirar el video dialogamos acerca de los movimientos que realizan los bailarines. ¿Cómo están sus músculos, sus articulaciones y su esqueleto? 

Reflexionar acerca de la confianza que se tienen uno al otro para poder realizar esos movimientos.

 

2do Momento:

 

Jugamos al muñequito de madera.

Para ello se dividen en grupos de a 3.

Un compañero representa el muñequito y debe colocar el cuerpo bien derecho los otros dos se colocan atrás y delante con las manos hacia el pecho abiertas de manera que puedan sostener el peso del que está haciendo el muñequito de madera. Se balancea para adelante y para atrás sostenido por sus compañeros.

 

3er Momento:

 

Entregamos hojas y colores. Si pudieran ser acuarelas sería ideal. Se les pide que pinten la experiencia vivida. 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Meyer,Hendrik. Pina Bausch “The fall dance”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zS8hEj37CrA