El problema del mundo externo a partir de la película "Contracara"

Propuesta didáctica para abordar el problema gnoseológico del conocmiento del mundo externo a partir de la selección de extractos de la película "Contracara" y textos y problemas pensados por la docente para incentivar la problematización.

La presente propuesta se enmarca en el abordaje del conocimiento como problema, específicamente el que se presenta al problematizar sobre nuestro acceso al mundo externo. ¿Cuál es la verdadera vía de acceso al mundo real? ¿Estas fuentes de conocimiento son infalibles? ¿Qué sucede cuando el dato sensorial es tan real que parece ser verdadero, pero nuestra información proveniente del entendimiento nos dice que es mera ilusión? ¿A quién le hacemos caso?.

Propósitos

Desarrollar la capacidad de identificación del hilo conductor de la película, principales argumentos, identificación de problemas y sus implicaciones filosóficas; fomentar la reflexión, cuestionamiento, planteamiento de hipótesis, vinculación con situaciones cotidianas donde el conocimiento del mundo externo por la vía sensorial se vuelve dudoso.

Criterios de evaluación 

Elaboración de argumentaciones claras y precisas, fundamentadas, aplicación de  conceptualizaciones trabajadas en clase, interés, problematización, evaluación de hipótesis y consecuencias. 

Actividades secuenciales

Introducción:

Los sentidos y la razón son las dos vías de acceso al mundo externo. ¿Cuál de ellas me acerca a la verdad?

Desarrollo:

 Luego de haber trabajado en clase el problema del mundo externo con filósofos como Descartes y Hume, centrándonos en el trayecto escéptico cartesiano y el escepticismo de Hume, nos encontramos ante la duda acerca de las vías de acceso al mundo.

La película “Contracara” y su consecuente edición con comentarios, intenta mostrar la poca evidencia que podemos llegar a tener ante una situación hipotética donde la fuente de saber se vuelve dudosa y confusa. Descartes menciona la inclinación natural por confiar en lo sensorial; sin embargo este dato suele ser erróneo, por lo que deberíamos confiar en el dato racional.

Consignas:

A través de las preguntas planteadas en la edición de la película se intenta guiar la reflexión del estudiante, preguntándose cuestiones que aparecen implícitas. Luego se realiza una puesta en común donde se intenta responder a esas preguntas, plantear hipótesis, consecuencias, y arribar a alguna posible respuesta, teniendo en cuenta los pro y contra de afirmar dicha respuesta.

 Guía de discusión:

Teniendo en cuenta las vías de acceso al mundo externo, los sentidos y la razón; ¿Cuál de las dos vías es la indicada para arribar a un conocimiento verdadero? ¿Qué ocurre cuando una de estas vías, la que por inclinación natural parecería ser más confiable nos habla de una falsedad, pero sin embargo su fuerza es tal que nos hace dudar del dato fiable de la razón? ¿Cómo resolvemos la confusión que nos origina la imperfección de estas fuentes?

Conclusión:

Por medio de esta propuesta didáctica se intenta que los jóvenes experimenten, a través de una película, la problematización del acceso al mundo externo y las insuficiencias de nuestras vías de acceso. Deberemos resolver de algún modo esta confusión si queremos salir del escepticismo y arribar a un conocimiento verdadero acerca del mundo.

Sitios web sugeridos


Sobre Descartes en canal de youtube Unboxing Philosophy

 Sobre Hume en canal de youtube Unboxing Philosophy

Descartes, René; Meditaciones Metafísicas. Meditación Primera y segunda, cuarta y quinta. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, deudécima edición 1970.

Material realizado por la docente acerca del Proyecto Cartesiano. Basado en: Descartes, R; Discurso del Método. Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas. Ed. Alfaguara, Madrid, 1977.

Ferrater Mora; Diccionario de Filosofía. Ed. Ariel, Barcelona, 1994. Hamelin, O; El sistema de Descartes. Ed. Losada, Bs. AS, 1949.

Herder; Diccionario de Filosofía. Ed. Herder, Barcelona. Stroud, B; El escepticismo filosófico y su significación. Ed. F.C.E, México, 1991.

Williams, B; Descartes. El proyecto de la investigación pura. Ed. Cátedra, Madrid, 1996. - Material realizado por la docente basado en: Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3.

Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu. Copleston, F; Historia de la Filosofía. Volumen V, de Hobbes a Hume. Ed. Ariel. Barcelona. 1986. Hume, David; Investigación sobre el conocimiento humano. Ed. Alianza, Madrid, Duodécima reimpresión 1999.

 

Autor
Tagariello, Daniella
Responsable
Regueiro, Marolyn
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva Pixabay CC0 Public Domain Free for commercial use No attribution required 

Trailer Oficial ® de la película "Contracara" (Face Off) embedido del canal TrailersPlaygroundHD