Fiesta de la Patria Gaucha (Presentación)

Recurso que invita a conocer más acerca de las fiestas tradicionales del Uruguay; abordándolas como representativas de una cultura y destacándolas como patrimonio cultural de ese país.

"Las fiestas uruguayas forman parte de las costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, por estar estrechamente vinculadas con acontecimientos significativos.

Son afirmaciones de las múltiples identidades uruguayas, fruto del encuentro e interacción de diversas vertientes migratorias con la población original". (Guía de Fiestas uruguayas,2013:11)

Cuando hablamos de "Fiestas tradicionales" hacemos referencia a  aquellas fiestas que son representativas y promotoras de usos, costumbres, tradiciones... pertenecientes a la herencia cultural propia del pasado de las comunidades, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras.

Jineteadas, fogones, canto, música, payadas, demostraciones de destrezas camperas suelen converger en estas festividades que constituyen un elemento de la identidad uruguaya que no se puede desconocer.

Estas fiestas forman parte del Patrimonio cultural de una nación, entendido este como "el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras (...) que no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.") UNESCO 2021

 Antonio Di Candia, en la Guía de "Fiestas populares uruguayas" agrupa las fiestas populares uruguayas según sean:

  • Fiestas Artiguistas o patrióticas
  • Fiestas de la producción o del trabajo
  • Folclóricas
  • Religiosas
  • Étnicas
  • Carnaval

A partir de esta temática se podrá indagar en cada localidad y/o departamento, qué fiestas son las que se festejan, cuál es su origen, quiénes participan, cómo se organiza, qué impacto tiene en los vecinos, cuál es el motivo de la celebración, etc.

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

AA.VV., Guía de fiestas uruguayas [pdf] Disponible en: https://icau.mec.gub.uy/innovaportal/file/36157/1/guia_de_fiestas.pdf

AMORIM, Eduardo ¡A avanzar! [Imagen] Disponible en: Flickr https://www.flickr.com/photos/bombeador/16698657191/in/photostream/

URUGUAY NATURAL, Fiestas tradicionales [Artículo]. Disponible en: https://turismo.gub.uy/index.php/uruguay-es/fiestas-tradicionales