Rosco de numeración racional

Juego del tipo Rosco o Pasapalabras en el que las preguntas o problemas se relacionan con contenidos de numeración racional. La respuesta es una palabra en todos los casos, así sea el nombre de un número.

Las situaciones que se presentan en el juego pasan por preguntas sencillas del tipo "cómo se les denomina a las fracciones que representan al mismo número", hasta problemas en los que se apela a establecer relaciones entre las fracciones involucradas en él para decidir cuál es la respuesta correcta:

"Para Juan, el número 0,8 es menor que 8/10. Jacinto sostiene que valen lo mismo, mientras que Julieta dice que es mayor. ¿Quién de los tres está en lo cierto?"

Ideas para su aprovechamiento didáctico:

El docente de grados superiores de primaria podría tomar esta propuesta lúdica como insumo diagnóstico de su grupo de estudiantes en torno a los contenidos de Numeración Racional que involucra.

Podría proponer el juego tanto en una instancia presencial como en una por videoconferencia, registrando las respuestas que dan los estudiantes a cada planteo que el juego presenta, provocando la reflexión y diálogo entre los estudiantes, jugando en equipos o proponiéndolo como tarea individual en el aula digital, para lo que les pedirá a los estudiantes que envíen captura de imagen del resumen de desempeño que la aplicación genera al finalizar el rosco.

Ejemplo de la tabla de resultados que ofrece el juego al finalizarlo.Como este resumen de desempeño no detalla cuáles fueron las respuestas correctas y cuáles no, será necesario indagar en forma directa con el estudiante acerca de las propuestas en las que tuvo dificultades, o bien, jugarlo junto a él para actuar en consecuencia definiendo estrategias didácticas que promuevan avances en el aprendizaje.

Así mismo, y a propósito de plataformas digitales, el juego puede ser emulado por el docente -modificando las preguntas o problemas que considere necesario- desde las herramientas que la plataforma Schoology (CREA) tiene disponibles en el menú de recursos ("Agregar recursos"). Ver imagen siguiente:

menú que despliega la herramienta de la plataforma CREA para crear recursos

Otra opción a la que se puede recurrir es proponer el juego en plenario, proyectándolo en la sala de videoconferencias del centro educativo, o bien a través de un proyector o televisor. Se puede dividir al grupo de estudiantes en tres equipos y por turno, se van dando respuestas a lo que cada letra del rosco propone. Uno de esos equipos puede oficiar de juez para decidir si la respuesta dada por cada equipo es correcta o no. De las discusiones que se den mientras se juega, el docente irá evaluando aprendizajes y aspectos a profundizar en instancias posteriores, o bien, determinando qué intervenciones hacer en el momento para provocar la reflexión y crecimiento cognitivo en sus estudiantes.

Características básicas del juego:

  • Control de aciertos e intentos, control de tiempo, corrección en rojo de la letra que es incorrecta o que no está en la correcta situación dentro de la palabra que corresponde a la respuesta.

  • Informe final de todas las respuestas.

  • Permite volver a pasar por el rosco las veces que se quiera.

  • La imagen se adaptará automáticamente al rosco.

  • Una vez terminado el juego se puede acceder al historial de resultados.

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Créditos

Recurso creado por Esther Moleri en el sitio https://genmagic.net/pasapalabras_app/creador/, aplicación desarrollada y mantenida por Román Rey Pedrero y Roger Rey Barbáchano. Tutorial disponible en https://docs.google.com/presentation/d/11GpCVpRXcpS7QftKjzhVc_JGYhRl7EwagWw5syekBEU/present?slide=id.p