La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad

En este trabajo se reflexiona acerca de algunos aspectos vinculados al aprendizaje y a la enseñanza de los números decimales.

En primer lugar, se refiere al análisis del valor posicional en las notaciones decimales en donde se intenta mostrar cómo se ponen en juego las concepciones iniciales de los alumnos sobre los números decimales y se da cuenta de los conocimientos disponibles y de las dificultades que pueden constituirse en puntos de partida para nuevos aprendizajes. Luego, se presenta un primer análisis acerca del significado del valor de las cifras en las diferentes posiciones que tienen en la escritura. En segundo lugar, se aborda el tratamiento de la densidad. Se analizan los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de problemas con los cuales se intenta descubrir el modo en que los niños conciben, inicialmente, a los decimales como subunidades que llegan a un límite más allá del cual resultan indivisibles, y se les exige, en cambio, pensar en la posibilidad de subdivisiones menores.

Artículo publicado en Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, marzo 2003, Vol. 6, no. 1.


 

Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Autores del texto: Broitman, Claudia; Itzcovich, Horacio; Quaranta, María Emilia