Planificación en Lengua. Secuencias didácticas

Este recurso ofrece aportes teórico didácticos para la planificación de secuencias de Lengua. Se presenta una narrativa sobre un proyecto de lectoescritura en tercer año de la Escuela 229 de Lagomar

 

 

 

 

 

Proyecto Café Literario: CREAndo cuentos

Nivel educativo: 3er año de primaria

 Escuela: Escuela 229. Lagomar

Departamento: Canelones Jurisdicción Este

Clase: 3eros A y B

Participantes:  Alumnos  Mtras de 3ero A y B de Escuela 229 y familias

Área del Conocimiento: Lenguas. Lectura y Escritura.

Responsables: Mtra Rosario Schunk y Mtra María José de León

RESUMEN:

Nuestro  proyecto se llevó a cabo en los terceros años de la Escuela  229 de Lagomar. Generamos una  propuesta problematizadora que promovió el trabajo en equipo y  el uso de las tecnologías lo favoreció.  Tuvo  su base en el Área del Conocimiento de Lengua y dentro de ella principalmente en Escritura.

El proyecto “Café Literario” fue iniciado en el año 2010 y ha trascendido en el tiempo por diversas razones:

  • Lo exitoso de la propuesta, que termina con un libro que contiene un cuento de cada alumno.
  • La necesidad de continuar profundizando en esta secuencia textual.
  • El interés generado en los alumnos.
  • La importancia del texto narrativo que está presente en diversos ámbitos  y durante toda la vida.
  • La necesidad de continuar el proyecto como una práctica de investigación-acción que nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas y  profundizar en diferentes aspectos lingüísticos.

PROBLEMA:

 

Ante el nivel descendido de la escritura  y con la intensión de intervenir para mejorarla nos preguntamos: ¿Qué debe comprender el alumno para producir un texto narrativo?

 

INTRODUCCIÓN:

 

Nuestra escuela  está ubicada geográficamente en Lagomar  próxima a la zona comercial de la Ciudad de la Costa. Presenta un contexto favorable, con una población de alumnos mayoritariamente de clase media.

Esta experiencia la llevamos a cabo desde el 2010 en los terceros  y cuartos años. Para ella nos basamos  en lo que plantea Anna Camps , atendiendo al   modelo de Hayes y Flower (1980),  que  profundiza en el proceso de producción de  texto, determinando que la composición se desarrolla a través de diferentes subprocesos: planificación, textualización  y revisión.

  • La planificación hace referencia a las decisiones que el escritor toma mientras configura el texto, ya sea antes de escribir, mientras lo está escribiendo o como consecuencia de la revisión
  • . La textualización hace referencia al conjunto de operaciones que conduce a la construcción de una trama textual a través de la linealización de las unidades lingüísticas.
  •  La revisión es el subproceso más importante de la composición del texto. Siguiendo también  a Camps, diremos que la revisión es lo que caracteriza de manera especial a la producción escrita y la diferencia de la oral. La revisión consiste en cambiar los aspectos del texto en que se constata un desajuste; se puede dar en momentos y niveles diferentes de la producción.

CONTENIDOS QUE SE TRABAJARON:

  • La trama de los cuentos.
  • Las voces de la narración: empleo de  verbos conjugados en pasado en primera y tercera persona
  • El diálogo en la narración.
  • Los verbos conjugados. El tiempo de la narración (pretérito).
  • Los marcadores en el diálogo: la raya – guión.
  • Los signos de exclamación e interrogación.

OBJETIVOS:

  • Promover el análisis de modelos de textos narrativos que permitan descubrir la organización en  párrafos y oraciones, el léxico y los convencionalismos necesarios para producir textos coherentes.
  • Generar instancias de planificación de las escrituras a partir del análisis de  modelos.
  • Brindar oportunidad de producir textos narrativos con un motivo  real.

DESARROLLO:

 

El marco teórico que sustenta esta propuesta es el de Enseñanza para la Comprensión porque consideramos que es el más adecuado para la incorporación de las tecnologías digitales apuntando a: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Como dice Perkins, D. y Blythe , T. (1994)   «la comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva».

 Las TIC facilitaron el acceso a la información organizada del tópico, el intercambio de opiniones  entre los alumnos  y las familias, la organización de la secuencia de enseñanza dentro del aula CREA (Aula Virtual) dando cuenta de los procesos realizados por  los alumnos.

 

Actividad 1

 

¿Qué  les propusimos a los niños para explorar el tema y conocer la comprensión que tienen sobre este tipo de textos? En la guía didáctica de nuestra aula se estableció la siguiente consigna de trabajo:

 

café literario

 

Esta propuesta se vio favorecida con el aula CREA2 porque  permitió que los alumnos ingresaran a un sitio interactivo  que generó interés y promovió la secuenciación de la producción de textos.

 

Actividad 2:

 

Continuamos la secuencia a través de los desempeños de investigación guiada:

Dentro de la unidad, en la guía didáctica, presentamos  la siguiente consigna.

 

café literario 2

 

                              Realizar en el Programa laberinto  de la XO un esquema que muestre a través de pregunta todos los elementos que debemos                                 tener en cuenta para la creación de un texto narrativo.

 

El trabajo con el programa laberinto ayudó a la organización conceptual de la estructura narrativa.

El aula virtual permitió compartir con otros el trabajo realizado, favoreciendo el intercambio y la colaboración a través de un foro.

 

café literario 3

 

Al trabajar con modelos logramos que los alumnos identificaran la estructura narrativa y se apropiaran de ella para intervenir en las propuestas de los compañeros.

 

Actividad 3

 

Creamos historietas.

En esta actividad buscamos  que los alumnos apliquen lo aprendido de la estructura narrativa.

               Comenzaremos a crear…

              Usando el programa fototoon crea una historieta. Puedes usar imágenes de internet o capturar tus propias imágenes en el programa                grabar.Cuando la tenga lista sube una captura de pantalla al aula CREA.

 

café literario 4

 

Actividad 4

 

Dentro del aula CREA se presentó  a los alumnos la siguiente propuesta:

 

              Espacio creativo: Llegó el momento de planificar un cuento.Elijan los personajes, sus características, el tema , el                                                        nudo y el lugar.Luego imaginen una escena y con la técnica del fotomontaje, la crean.

              Inserten todo en un documento y lo suben al aula CREA2.

.

 

En esta instancia se promovió  la reflexión sobre la estructura narrativa y  surgió la necesidad de planificar el proceso de escritura.    

El programa Laberinto y Etoys  permitieron que los alumnos organizaran su planificación del cuento en un mapa conceptual e insertaran  la imagen creando un  único documento.

 

café literario 5

 

Actividad 5

 

Esta propuesta se basó en el trabajo  en una wiki, ello facilitó el aprendizaje colaborativo y dio la posibilidad de modificar el documento e irlo enriqueciendo en el proceso.

 

Creando cuentos colaborativamente

La siguiente propuesta de trabajo se realizó  dividiendo a la clase en 4 grupos que fueron  rotando  en forma de Jincana, es decir un grupo comenzó la actividad y luego la  continuó el próximo que llegó  a esa estación.

ESTACIÓN 1.

              Trabajando en el Programa Pintar o Tux Paint, realiza la tapa de un libro de cuentos, NO LE PONGAS EL TÍTULO.

              Conviértete en el ilustrador del cuento y  con imágenes sucesivas registra las diferentes escenas del mismo.

ESTACIÓN 2  :

              Tomando en cuenta la tapa y las escenas realizada por tus compañeros en la estación anterior. Realiza en el Programa                              Laberinto un esquema del cuento donde aparezca:

              Los personajes

             El escenario dónde se desarrolla

             El nudo

            El desenlace

ESTACIÓN 3:

           Teniendo presente la tapa, las escenas realizadas por tus compañeros y el esquema guía planificado por el otro equipo.  En el                   Programa Escribir o en Etoys inserta las imágenes y desarrolla la historia.

ESTACIÓN 4:

           ¡Estamos llegando al final!

           Realizar una lectura general del cuento creado entre todos, revisar los tiempos verbales, la coherencia entre el texto y las                         imágenes, comparar con el esquema realizado en laberinto.  Hacer las correcciones que estimen necesarias.

          Piensen ahora en un Título, agréguenlo y  el cuento está listo.

PRODUCTO FINAL

          Con los cuentos colaborativos y los individuales crear un libro de cuentos.

café literario 6

EVALUACIÓN

A nuestro entender la propuesta fue rica en estrategias, dio la oportunidad de que cada alumno desarrollara sus capacidades  atendió a las múltiples maneras de aprender. En ella se apeló a la lectura, la representación, el dibujo, la audición, al “hacer”.

Los alumnos tuvieron que procesar la información obtenida y no meramente acumularla.

El trabajo con las TIC fue un gran estímulo  que generó un ambiente propicio para el desarrollo de la inteligencia.

Se propuso el trabajo en equipos  y el uso de las tecnologías lo favoreció promoviendo proceso de aprendizajes reflexivos.

Esta propuesta fue presentada en la Feria Ceibal de Canelones Este donde fue premiada y compartida en el Centro Agustín Ferreiro con las otras  propuestas ganadoras de las distintas jurisdicciones del Departamento.

 

Fundamentación:

Esta propuesta la pensamos para 3er año usando el AULA CREA.

El aula virtual nos permitió una buena organización y gestión del curso. El niño accedió fácilmente a  materiales multimedia que nosotras vinculamos al aula,  administrando los contenidos a medida que los necesitamos.

Pudimos evaluar continuamente el proceso de aprendizaje y brindamos mayor personalización en el proceso de enseñanza. A su vez ofrecimos nuevas formas de comunicación entre los niños,  el maestro y  la familia. Trabajamos en ella en forma sincrónica y asincrónica siendo una instancia donde todos fuimos aprendices.

El trabajo  se enmarcó dentro del proyecto “Café Literario”  cuya finalidad fue abordar la Lectura y la Escritura, en esta instancia se profundizó en la Escritura .El “Café Literario” tuvo una  frecuencia semanal desde mayo a diciembre y contamos  en él con el apoyo de las familias, narradores y escritores.

Coincidiendo con lo que dice Castedo:

 

Una vez que el docente propone un proyecto y logra compartir con los niños una finalidad consciente para todos, planifica las situaciones para lograrlo. Estas situaciones de enseñanza no son intercambiables: están pensadas como una secuencia necesaria para, a partir de un abordaje global de  la problemática textual, ir desagregando algunos contenidos más recortados a trabajar con los niños que permitan reelaborar aspectos parciales que se visualizan como dificultades comunes, para después  volver al texto y resolver esos problemas.

 

BIBLIOGRAFÍA

CAMPS, A. (2003). Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos  sobre la actividad de enseñar y aprender a escribir. En RAMOS, J. (coord.): Enseñar a escribir sin prisas... pero con sentido. Córdoba: Publicaciones del M.C.E.P. Colección Colaboración Pedagógica, 2003, pp. 86-103. [Versión revisada en: CAMPS, A. (coord.): Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó, 2003, pp. 13-31

CASTEDO, M. (1995) Construcción de lectores y escritores en Lectura y Vida Año 16 N°3Buenos Aires Lectura y Vida.

CONDEMARÍN, M. (2000). “Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos”.

MARÍN, M. (2002)  Teoría de la escritura como proceso  Cap8 en  Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires.  Aique

Autor
Schunk, Rosario
Responsable
Schunk, Rosario
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

De León, María José, Schunk Rosario.(2011, 2012, 2013 ) Proyecto Café Literario CREAndo cuentos. Escuela 229 Canelones Este.