Lanzar y recibir: propuesta en base a juegos de la base común y derivados del Manchado

Propuesta de clase con juegos predeportivos y de la base común orientados básicamente a acciones técnicas de manchar, lanzar y recibir el balón en equipos, usando la base del Manchado o Balón prisionero clásico.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

De 40 a 1 h 10, adaptado a disponibilidad.

Propósitos:

El juego como base para el trabajo cooperativo. Trabajar sobre aspectos técnicos de la base común como el lanzar y recibir.

Criterios de evaluación:

Grado o capacidad técnica en ecciones de lanzar y recibir. Velocidad de reacción. Acciones grupales, cooperativas. Capacidad de adaptarse a las normas de juego para maximizar posibilidades.

Contenido:

Juegos de la base común.

Actividades:

Entrada en calor:

  1. Trote libre por el espacio, combinando con ejercicios de movilidad articular, que pueden ser libres u ordenados por el docente.
  2. "Simón dice": trote libre, a la orden del profesor, los alumnos deben realizar la actividad solicitada (agacharse, pararse, juntarse de a "2", "3", etc...) siempre y cuando la órden sea precedida por "Simón dice".
  3. Ejercicios de elongación general.

Parte central: juegos de la base común, sobre todo derivados del "Manchado" o "Balón prisionero"; para el primer juego dividir en grupo en 3 o 4 dependiendo del número de integranres (6- 8 por grupo, para que sea más dinámico). Para los restantes, se dividirá en 2 grupo.

1 - Pelota al Rey": el grupo en columna, con un integrante (Rey) enfrente de ellos con un balón; a la órden, debe pasar la palota a cada integrante del equipo, quienes luego de devolvérsela al Rey, deben sentarse. Se debe tener presente que la competencia muchas veces deforma un poco la técnica, en este caso del pase, sobre todo en estadios primarios.

2 - "Balón prisionero o Manchado": en 2 grupos, el objetivo es manchar a todos los integrantes del equipo rival con la pelota tomando como reglas básicas: a- la pelota no debe tocar el suelo previo al contacto con el jugador al manchado; b- no se puede salir nunca de los límites de la cancha (generalmente se usa la cancha de voley por sus dimensiones), de lo contrario estará manchado; c- el jugador manchado debe ir a la linea final de la cancha y efectuar el saque lanzando a manchar o pasando la pelota a los de su propio equipo que estan en la cancha; d- en caso de que el balón golpee sin intención en la cabeza de un jugador, éste no estará manchado. Se pueden agregar y modificar las reglas.

3 - "Balón prisionero o Manchado con 2 pelotas": con las mismas reglas del Manchado, lo que jugado con 2 pelotas simultánas; es importante que cuando se produce una mancha se pare el juego y se reanude al silbato del profesor, a modo de clarificar las acciones. Es así que al reanudarse, puede suceder que las 2 pelotas estén en el mismo lugar, tenerlas el mismo equipo en diferente lugar o tener una cada equipo, lo que hace muy dinámico y divertido el juego por las situaciones que se van dando.

4 - "Emboscados": Es otro juego de manchar, donde ahora uno de los equipos se ubica dentro de la cancha (adecuada al múmero de participantes) y el otro equipo fuera de todo el perímetro. El equipo de afuera contará con determinado tiempo (por ej. 3 min) para manchar a los jugadores del equipo que está dentro, quienes solamente deben correr y esquivar para tratar de no ser manchados. Si el equipo logra mancharlos a todos antes del tiempo estipulado, se registrará en cuánto tiempo lo logró hacer de modo de ver quien gana el juego al cambiar los roles.

Vuelta a la calma: Trabajos y ejercicios de elongación y charla sobre la importancia de la cooperación en los juegos de cada uno de los integrantes de un grupo.

Materiales:

Cancha de Voley o predio para el marcado de cancha. Pelotas. Cintas para diferenciar equipos. Silbato.

Autor
Gadea, Víctor
Responsable
Gadea, Víctor
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)