“Uruguay como país de partida, España como destino”: Análisis de cambios y continuidades en la migración uruguaya

La emigración es una característica estructural de la sociedad uruguaya que se agudiza en tiempos de crisis. Se estima que actualmente cerca del 16% de los uruguayos residen fuera de su territorio.

España ha sido uno de los principales receptores de esta emigración. En los últimos cuarenta años encontramos dos importantes flujos migratorios hacia España: el primero en la década de los setenta y el segundo a partir del año 2002. El objetivo de este artículo es analizar las similitudes y diferencias entre estos dos flujos. Reflexionamos sobre las causas económicas y políticas que determinaron el contexto específico en el que estos flujos se produjeron y analizamos las características del exilio y de la migración uruguaya reciente en España así como el desarrollo de órganos de representación y de asociaciones que vinculan a los exiliados y a los migrantes en función de su pertenencia nacional.

Autor
Natalia Moraes Mena
Responsable
Soledad Rodríguez
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Moraes Mena, Natalia. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 
Vol. XII, núm. 279, 15 de diciembre de 2008.