Evolución de la teoría atómica

Propuesta didáctica para la asignatura Química.

Propuesta didáctica

Autor: Profesor Alejandro Negro.

Tiempo de aplicación: una semana.

Descripción: La propuesta busca trabajar desde las inteligencias múltiples, fomentando el trabajo colectivo y la coevaluación. 

Propósitos: 

  • Diferenciar modelos atómicos
  • Reconocer aportes y limitaciones de cada modelo atómico
  • Relacionar características comunes de cada modelo atómico
  • Fomentar la retroalimentación y coevaluación grupal.

Criterios de evaluación: El docente utilizará una lista de cotejo para evaluar el desempeño de cada grupo, y a su vez cada grupo de trabajo realizará una coevaluación a través de una lista de cotejo entre pares.

Lista de cotejo entre pares (escala 1 a 12)

Criterios / Desempeño

Estudiante 1

Estudiante 2

Estudiante 3

Actitud en el equipo

 

 

 

Actitud ante la propuesta

 

 

 

Contribución individual al trabajo

 

 

 

Colaboración con el trabajo

 

 

 

Fue responsable

 

 

 

Cumple con el tiempo estipulado

 

 

 

Ocupó bien su rol

 

 

 

Puntaje final

 

 

 

Lista de cotejo para el docente (escala 1 a 12)

Criterios / Desempeño

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Búsqueda de información

 

 

 

Detalles de los aportes científicos de 3 miembros de la imagen

 

 

 

Elaboración de la historieta

 

 

 

Representación de la escena

 

 

 

Modelización del aporte en una creación propia

 

 

 

Relacionamiento grupal

 

 

 

Trabajo en equipo

 

 

 

Nota final

 

 

 

Contenido: 

  • Modelo atómico
  • Evolución histórica de los modelos atómicos

Actividades:

  1. Se divide al grupo en subgrupos de 3 miembros de forma homogénea en género.
  2. A través de una pregunta (¿Por qué esta fotografía es una de las más famosas de la historia científica?) se motiva una búsqueda de información en forma general sobe la misma y su contexto.
  3. Se solicita identifiquen la totalidad de los miembros de la fotografía.
  4. A partir de la lista de miembros, se solicita detallen aportes científicos, de por lo menos 3 miembros que aparecen en la fotografía.
  5. Luego de detallados los aportes científicos, deben elaborar una historieta entre los personajes, que relacionen los aportes científicos.
  6. Se solicita representen la idea de la historieta en forma de una pequeña escena.
  7. Posteriormente se solicita modelicen el aporte científico en una creación propia.
Imagen de la Conferencia de Solvay 1927

 

Análisis de la actividad desde las inteligencias múltiples:

INTELIGENCIA TRABAJADA

RECURSOS UTILIZADOS

Visual Espacial

Elaboración de la historieta

Musical - Cinético corporal

Representación de la historieta

Interpersonal - Intrapersonal

Trabajo colaborativo en equipo

Lógico - matemática

Búsqueda de información técnica

Verbal Lingüística

Elaboración de los diálogos de la historieta

Naturalista

Modelización en una creación propia

Autor
Negro, A.
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Solvay conference 1927 | Autor: Benjamin Couprie, Institut International de Physique de Solvay| Licencia: Dominio Público