Tres instantáneas sobre el paisaje sonoro (Texto)

Interesante artículo de Hans-Ulrich Werner sobre paisaje sonoro, ecología acústica, diseño sonoro, diseño acústico y herramientas digitales para el sonido.

Sugerencias didácticas:

 

  • Indagar sobre la diferencia entre sonido y ruido.
  • Se sugiere realizar ejercicios con ojos tapados y jugar con la percepción auditiva. En grupos de a dos, un estudiante se tapa los ojos y el otro lo lleva de la mano por un determinado espacio (puede ser el patio de la escuela). Luego se intercambian los roles. Finalmente realizar la puesta en común con todo el grupo sobre todo lo que les sucedió luego de pasar por las dos experiencias.
  • En otra instancia, se puede trabajar a partir de los ojos tapados con la sonoridad de distintos objetos, que pueden ser instrumentos musicales o no. Un estudiante se tapa los ojos y otro compañero ejecuta el sonido.
  • Realizar una investigación sobre el paisaje sonoro y la arquitectura de un lugar. Se puede hacer una “cacería” de sonidos en diferentes espacios como por ejemplo: la rambla, una plaza, la escuela en distintos momentos, etc. 
  • Creación de cuentos con “paisajes sonoros narrativos” tal cual hacía la compositora alemana- canadiense Hildegard Westerkamp, asistente del investigador Shafer.

 

 

Autor
Hans-Ulrich Werner
Responsable
Bouzas, Natalia (Rediseño Setiembre 2022)
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Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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WERNER, Hans-Ulrich. Tres instantáneas sobre el paisaje sonoro  [artículo en línea] en: Escuela Universitaria de Música [http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/werner.html], s.l, s.f. Disponible en Internet: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/werner.html [Fecha de última consulta: 2 de setiembre de 2017]