Pensamiento algebraico a nivel primario

Videoconferencia acerca de actividades para promover el pensamiento algebraico en grados de Educación Primaria

La investigación en pensamiento algebraico sugiere repensar los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar. Sobre la base de concebir el álgebra como un fundamento para la aritmética más que como una generalización de la misma, se plantean en este video algunas tareas y su orientación en la actividad matemática del aula con la intención de profundizar el análisis de formas de pensamiento algebraico en jóvenes alumnos, lo cual no puede evitar discutir formas de pensamiento aritmético. Parece existir una zona en la que cohabitan formas de pensamiento aritmético “sofisticado” y algebraico “simple”.

El contenido ofrecido en este video invita a la reflexión docente acerca de la “aventura didáctica” que supone desarrollar ideas algebraicas en grados iniciales.

 

Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Autor: Rodolfo Vergel