Arte en la Antártida (Propuesta didáctica - parte II)

Propuesta didáctica sobre las obras de arte contemporáneo de la artista Andrea Juan quien aborda la temática del calentamiento global y sus afecciones en la Península Antártica .

 

Formato: Propuesta didáctica  

Fecha de creación: 17/11/2023

Grado:  6to 

Actualización: 2/2024

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado:  6to 

 

Competencia General

Pensamiento creativo.

Pensamiento crítico 

Intrapersonal

Comunicación, Pensamiento creativo

Espacio

Creativo - Artístico

Creativo - Artístico

Creativo - Artístico

Unidades Curriculares

Artes Visuales

Danza

Teatro

Competencias Específicas

Competencia productivo- creativa.

Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena. 

Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas.

Competencia sensoperceptiva. Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten reconocer, discriminar e identificar autónomamente aspectos vinculados al cuerpo, el espacio, el tiempo, el movimiento, los objetos y las personas, en una permanente relación entre la expresión, la participación y la creatividad. 

 Competencia productivo-creativa Analiza, investiga y crea movimientos a través del cuerpo para vivenciar y explorar diferentes espacios con o sin objetos.

CE5. Competencia de la práctica corporal colectiva Implementa y discrimina estrategias comunicativas interpersonales con sus pares, para promover la acción poética corporal.

Expresa y comunica sus ideas, sentimientos y emociones, generando intercambios y opiniones. Se comunica a través del lenguaje corporal, gestual, verbal y escrito. Comprende, realiza y crea a partir de consignas guiadas desde lo verbal. Se apropia de nuevos elementos escénicos que le permiten identificar y definir qué quiere comunicar y cómo. 

Contenidos

  • Lenguaje audiovisual. La metáfora visual. Lo denotativo y lo connotativo
  • Cultura visual Artistas, sus obras y contextos
  • Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretaciones críticas con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes
  • Laboratorio de investigación El cuerpo como lugar. Mapa y territorio. Improvisación.

Juego colectivo en el espacio Desplazamiento con un propósito o intención. Pausa corporal: sostén y presencia escénica. Ritmo y escucha colectiva. Organización y equilibrio de los cuerpos en el espacio. La mirada.

Proyecto teatral Concepto de escenografía, iluminación y ambientación sonora. Incorporación de todos los elementos técnicos a la escena (vestuario, utilería, escenografía, iluminación, ambientación sonora).

Criterios de Logro

  • Interpreta críticamente con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes de forma colaborativa
  • Reflexiona y argumenta sobre la obra de diferentes artistas y sus contextos.
  • Identifica, la metáfora visual, lo denotativo y lo connotativo con el andamiaje del docente.
  • Adjudica y aplica recursos espaciales. Conoce, incorpora y se apropia de nuevas herramientas expresivas en el desarrollo del trabajo escénico gestuales, corporales, verbales, musicales y técnicos, en las diferentes producciones artísticas.
  • Adjudica y aplica diversas herramientas para valorar sensiblemente la experiencia estética de sus propias producciones y las de sus pares.

Conoce, incorpora y se apropia de nuevas herramientas expresivas en el desarrollo del trabajo escénico.

 

Comprende, ejecuta e incorpora algunos elementos técnicos en la creación de una puesta en escena.

Autor
Natalia Bouzas
Responsable
Natalia Bouzas - Actualizado en febrero 2024
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía

Arévalo García, Karen Cristina “AP ART: PERFORMANCE, HAPPENING E INSTALACIONES” [video] en YouTube [https://www.youtube.com/] 17 de noviembre 2020.Disponible en Internet en(85) AP ART: PERFORMANCE, HAPPENING E INSTALACIONES - YouTube [Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Artistas Zona Oriente (2013) “Residencia de arte en Antártida”[imagen] Disponible en Internet en:ARTISTAS ZONA ORIENTE: RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA 2013/2014 [Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Juan, Andrea “Metano” [www.andreajuan.net] Disponible en Internet:Metano (andreajuan.net)[Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Juan, Andrea “Metano, 2006” [video] en YouTube [https://www.youtube.com/] 10 de febrero de 2015.Disponible en Internet en:(74) ANDREA JUAN - METANO, 2006 - YouTube[Fecha de última consulta noviembre de 2023] 

Waimberg, Paula. (2023). Clase 3: Algunas aproximaciones hacia lo contemporáneo. Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística [Curso a distancia]. Área transdepartamental de Formación Docente, Universidad Nacional de las Artes (UNA)