Escuela, cultura y sociedad. Una mirada a través del currículum

Este trabajo aborda la lectura en el currículum de la escuela uruguaya durante dos períodos: las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI.

Mediante un análisis descriptivo de estos documentos se considera lo que Stenhouse (1984) denomina diseño, o sea, lo que está dicho en el texto. Este planteo no implica que se desconozca la especificidad de la gramática escolar (Vidal, 2005) y la “operación mediadora del currículum en el acto de enseñanza y en los procesos de aprendizaje” (Bordoli, 2009: 126). Los aspectos referidos convocan a revisar enfoques  teóricos sobre la temática curricular y su vinculación histórico-política y social, porque expresa una peculiar relación de la institución escolar y la cultura.

Autor
Mag. Laura Abero
Responsable
Soledad Rodríguez
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Mag. Laura Abero