¡Envía tu nombre a Marte a bordo de una sonda! NASA te invita.

Como parte de la Misión Insight, es posible enviar tu nombre a bordo de una sonda que tocará suelo marciano. Puedes ser parte de la aventura humana en nuevos mundos.

Como parte de las acciones de difusión de la misión de investigación Insight -con destino Marte-, la NASA/JPL(Jet Propulsión Laboratory) te invita a enviar tu nombre al planeta rojo.

A modo de homenaje, ya hemos registrado el nombre de José Pedro Varela, figura indiscutida de la Educación Pública en Uruguay ¿Cuántos más le acompañaremos?

Hasta el 1º de noviembre de 2017 está abierta la oportunidad de registro en línea. ¡No lo dejes pasar!

Regístrate acá.

bolet a Marte del nombre José Pedro Varela

¿Qué es InSight?

InSight es una misión del Programa Discovery de NASA que colocará un aterrizador geofísico en Marte para estudiar su interior profundo.

imagen conceptual de la misión Insight sobre la sueprficie, perforando con un instrumento

Según quienes proponen esta misión, InSight es más que una misión hacia Marte. Se trata de un explorador planetario terrestre que abordará uno de los problemas más fundamentales de la ciencia del Sistema Solar y los sistemas planetarios en general; comprender los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del sistema solar interior (incluida la Tierra) hace más de cuatro mil millones de años.

Mediante el uso de sofisticados instrumentos geofísicos, InSight profundizará bajo la superficie de Marte, detectando las huellas dactilares de los procesos de formación de los planetas tipo-Tierra, midiendo los "signos vitales" del planeta: su "pulso" (sismología), "temperatura" (sonda de flujo de calor) y "reflejos" (seguimiento de precisión).

InSight busca responder a una de las preguntas más fundamentales de la ciencia; ¿cómo se formaron los planetas similares a la Tierra?

despliegue en sala limpia de aterrizador Insight

Las celdas solares en el módulo InSight de la NASA se despliegan en esta prueba dentro de una sala limpia en Lockheed Martin Space Systems (Denver). Esta configuración es la forma en que la nave espacial se verá en la superficie de Marte. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Lockheed Martin

¿Por qué Marte?

Las misiones anteriores a Marte han investigado la historia de la superficie del planeta rojo mediante el examen de rasgos como cañones, volcanes, rocas y suelo, pero nadie ha intentado investigar la evolución más temprana del planeta, sus bloques constructivos, lo que solamente es posible de indagar relevando muy por debajo la superficie.

Ciencia...

El principal objetivo de InSight será descubrir cómo un cuerpo rocoso se forma y evoluciona hasta convertirse en un planeta. Generalmente, un cuerpo rocoso comienza su formación a través de un proceso llamado acreción. A medida que el cuerpo aumenta de tamaño, su interior se calienta y se derrite. Como posteriormente se enfría y recristaliza, evoluciona hacia lo que hoy conocemos como un planeta terrestre, que contiene un núcleo, un manto y una corteza. Si bien todos los planetas terrestres comparten estructuras similares y sus composiciones a granel son más o menos similares al material meteorítico del que fueron formadas, no son en modo alguno uniformes.

Los planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) alcanzaron su formación y estructura actual a través de un proceso conocido como diferenciación, cuyos detalles siguen en estudio. El objetivo de InSight será resolver el misterio de la diferenciación en la formación planetaria y cerrar la brecha de comprensión que se encuentra entre la acreción y la formación final del núcleo, el manto y la corteza de un planeta de tipo terrestre.

El objetivo secundario de la misión es realizar un estudio en profundidad de la actividad tectónica y los impactos de meteoritos en Marte, los cuales podrían proporcionar valiosos conocimientos sobre dichos procesos en la Tierra.

La misión InSight realizará seis investigaciones científicas en y debajo de la superficie de Marte para descubrir la historia evolutiva que dio forma a todos los planetas rocosos en el sistema solar interior.

• Determinar el tamaño, composición y estado físico (líquido/sólido) del núcleo marciano.
  • Determinar el espesor y la estructura de la corteza marciana.
  • Determinar la composición y la estructura del manto marciano.
  • Determinar el estado térmico del interior de Marte.
  • Medir la magnitud, la velocidad y la distribución geográfica de la actividad sísmica interna de Marte.
  • Medir la tasa de impactos de meteoritos en la superficie de Marte.

...y Tecnología

InSight Lander llevará tres instrumentos a la superficie de Marte para observar por primera vez las "estadísticas vitales" del planeta: su pulso o actividad interna, según lo medido por el instrumento SEIS; su temperatura medida por el instrumento HP3; y sus reflejos medidos por el instrumento RISE. Juntos, los datos proporcionarán pistas esenciales sobre la evolución de Marte no solo, sino también de todos los planetas terrestres.

S.Instrumento S.E.I.S.E.I.S: Para capturar el pulso de Marte, o su actividad interna, InSight llevará un sismómetro llamado  Seismic Experiment for Interior Structure (S.E.I.S por sus siglas en inglés) a la superficie del Planeta Rojo.

SEIS tomará medidas precisas de los terremotos y otras actividades internas en Marte para comprender mejor la historia y la estructura del planeta.

HInstrumento HPP3: Para tomar la temperatura de Marte, un indicador clave de la evolución planetaria, InSight desplegará una sonda de flujo de calor en la superficie de Marte. El instrumento, conocido como HP3, martilleará cinco metros en el subsuelo marciano, más profundo que todos los brazos, cucharas, taladros y sondas anteriores, para saber cuánto calor proviene del interior de Marte y revelar la historia térmica del planeta.

Rinstrumento RISEISE: para rastrear los reflejos de Marte, o la forma en que se tambalea cuando es arrastrado por el sol, una investigación llamada RISE medirá con precisión el desplazamiento Doppler y el alcance de las comunicaciones de radio enviadas entre el aterrizador InSight y la Tierra. Al rastrear el bamboleo, los científicos pueden determinar la distribución de las estructuras internas del planeta rojo y comprender mejor cómo se construye el planeta.

camarasCámaras: InSight incorporará una cámara, similar a las cámaras de ingeniería "Navcam" a bordo de los exploradores de exploración de Marte (MER), montada en el brazo del módulo que servirá para capturar imágenes en blanco y negro de los instrumentos en la cubierta del módulo de aterrizaje y Vista en 3-D del terreno donde se ubicará el sismómetro y la sonda de flujo de calor. Luego se utilizará para ayudar a los ingenieros y científicos a guiar el despliegue de los instrumentos en el suelo. Con un campo de visión de 45 grados, la cámara también proporcionará una vista panorámica del terreno que rodea el lugar de aterrizaje.

Una segunda cámara similar, con un campo de visión gran angular de 120 grados como las cámaras "Hazcam" en MER, se montará debajo del borde de la plataforma del módulo y proporcionará una vista complementaria del área de despliegue del instrumento.

¡Qué tu nombre despegue!

Ingresando en sus datos - que serán tratados de modo confidencial - antes del 1º de noviembre de 2017, pasarás a formar parte del conjunto de nombres que se grabarán en un microchip y llegarán al planeta rojo. ¿Fecha aproximada de llegada a Marte?... noviembre de 2018.

Para enviar tu nombre ingresa antes del 1º de noviembre de 2017 aquí.

Responsable