Ideario de Agustín Ferreiro (Presentación)

A 130 años de su nacimiento, recordamos algunas de las citas más memorables de su libro "La Educación Primaria en el medio rural"

Agustín Ferreiro es un  referente ineludible de la historia de la educación en Uruguay. 

En su obra “La Enseñanza Primaria en el Medio Rural” cuyo tema principal está relacionado con las reformas educativas que debían realizarse en el medio rural para mejorar su situación educativa reflexiona acerca del rol de los docentes, de la concepción de la infancia y de la importancia y el valor de la escuela rural.

"Encontramos en la obra de Ferreiro importantes valores didácticos: manejo ponderado de todos los elementos del acto docente, propuestas renovadoras en las distintas áreas en una perspectiva de globalización, el diseño de un currículo abierto que ejerció influencias sobre casi todos los programas escolares que se han planteado en nuestro país, desde entonces; todo ello sin haber llegado a explicitar a un marco teórico que fundamentara el modo de actuar propuesto: la opción por una didáctica que prioriza la interacción del niño, de la institución escolar con su medio” (CARBAJAL y otros; 1993, p.49,50).  

Sobre esta concepción didáctica, sobre la reforma institucional, o sea la creación de escuelas granjas y sobre la reformulación del rol docente como agente cultural de la comunidad, es que se estructura el pensamiento y la obra de Agustín Ferreiro.        .

Autor
Equipo de Contenidistas Primaria
Responsable
Equipo de Contenidistas Primaria
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

-BRALICH, Jorge. Breve historia de la educación en el Uruguay. 1987. Editorial Del Nuevo Mundo, Montevideo, Uruguay.

-CARABAJAL, Nancy y otros. AGUSTÍN FERREIRO tradición y vigencia de un educador uruguayo. 1993. Editorial Melga, Montevideo, Uruguay.

-FERREIRO, Agustín. La enseñanza primaria en el medio rural. Tercera edición 1960, 1era edición 1937. Editorial Florensa & Lafon, Montevideo, Uruguay.

Imagen descriptiva: Recuerdos de Pandora (2011). Escuela rural (Uruguay, 189X) [Imagen] Flickr. Disponible en https://www.flickr.com/photos/recuerdosdepandora/6593909259