Una Quijotada

Una Quijotada

Entrevista a Javier Iglesias

Director de la Obra Nuestro hermano.

 

 

Nos encontramos con Javier Iglesias  en la sede de SUA[1],  está esperando en la puerta y nos recibe con una gran sonrisa que me hace sentir que estamos en el lugar correcto.

Javier nació  el 2 de enero del 1967 en Montevideo y toda su vida transcurre en Uruguay.

Me presento, le explico el marco de este encuentro y nos ponemos de acuerdo en cómo vamos a interactuar.

Luego de una breve charla comenzamos la entrevista.

-Existen antecedentes familiares o alguna conexión especial con el mundo del teatro

*No lo más cercano al teatro que tuve fue un tío Iver  Conteri autor de obras de teatro y escritor  esposo de una tía, al que habré visto 6 veces en mi vida y un día cuando se enteró que yo hacía teatro vino me trajo todos sus manuscritos de teatro que los tuve un tiempo y se las devolví a sus hijas.

Pienso que no me influyo, incluso cuando  empiezo a hacer teatro él no vivía en Uruguay

-¿A qué edad viste tu primera obra de teatro? ¿La recuerdas?

*La vi cerca de los 15 años mi familia no iba mucho al teatro. Después que empiezo a estudiar teatro veía todo lo que podía

-¿Cuándo y por qué comenzaste a hacer teatro?

*Empiezo a hacer teatro como a los 17 lo hago porque tuve un año muy malo en secundaria quería ver que hacía de mi vida y me enteró que en la Asociación había un grupo de cine. Yo quería dirigir cine. Entonces fui a anotarme pero me dijeron que se anotará en el curso de teatro y luego empezara cine que aún no había abierto.

Cuando preguntaron cuál era la razón por la que están acá todos decían para que y yo  dije estoy acá hasta que abra la escuela de cine.

-¿Qué obras de teatro marcaron tu vida?

*El Herrero y la muerte, una de las primeras obras que vi; me gustaban muchísimo las obras de Terece William, excelentes textos  y las que uno empieza a trabajar.

-¿Cómo surge la idea de dirigir teatro?

*La idea de dirigir teatro surge cuando junto con Sandra durante muchos años nos encargamos de la producción, además de actuar en barro negro, ahí mal o bien empecé a hacer los primeros pininos.

Codirigí con Sandra pero en  2019 quería dirigir en solitario. Había hecho todo en teatro, actué,  produjé, difundí y ahora dirigí por primera vez

-¿Qué directores de teatro consideras que han influido en ti a la hora de dirigir la obra?

*Los Directores fueron los que trabaje Roberto Andrade, Carlos Aguilera. He trabajado con muchos directores diferentes: trabajé con el gallego Vidal, Sandra me dirigió también. Todos te nutren, incluso los que no están buenas las experiencias algo te dejan.

-¿Qué fue lo que te motivo para elegir está obra?

*Bueno cuando surgió la idea de dirigir yo quería tratar el tema de la discapacidad.

-¿Por qué el tema de la discapacidad?

* N tenía nada muy claro nos gustaba la temática y quería encontrar algo que estuviera bueno a nivel del texto.

Y ahí si empezamos a buscar textos hasta que encontramos está maravilla de Alejandro Merello que se llama “nuestro hermano”

-Podrías explicar brevemente el argumento de la obra y por qué consideras que debemos verla

*La obra tiene la particularidad de que el personaje central es una persona en situación de discapacidad intelectual  pero que revindica su autonomía, el poder decidir el que hacer de su vida y no que decidan los demás, está tocada la discapacidad desde un punto de vista tierno y con muchísimo humor, muchísimo humor y  los tres personajes los tres hermanos incluido Jacinto que es este personaje tan peculiar tienen todas las cosas buenas y malas de cualquier ser humano, manipulan los tres, quieren sacar provecho los tres, juegan los tres en algún momento se agreden los tres,  están obligados a volver a conocerse hace muchos años que viven separados, en esta instancia la madre de ellos muere que ha vivido toda la vida con Jacinto y los obliga a volver a encontrarse y a  conocerse

Nos encontramos que la vio mucha gente en situación de discapacidad la obra con personas que nos decían que les daba material a los educadores para trabajar muchos temas que a veces no se trata con la familia, el proteger, el sobreproteger, el no dejar crecer,  era un disparador con este texto.

-Tuvo la obra algún apoyo económico, moral, político, etc.

*Estamos en el plan de fortalecimiento de la Intendencia de Montevideo en la modalidad de ellos son 12 funciones en diferentes barrios ya cumplimos 5 de esas 12,

De estás que están se van a sumar algunas más y es con entrada gratis que es otro tema fundamental.

Esperemos que para esa época el aforo sea mayor. En el caso del Solís eran 500 lugares y en tres horas se agotó y quedó gente afuera que quería ir

¿Que tiene la obra para ser accesible?

Cuando nosotros creamos Nuestro hermano lo primero que  pensamos con la productora es llevarla a Salas con accebilidad para personas con discapacidad motriz pero el proyecto faltando dos meses permuto por qué nos recibió la secretaría del Pit Cnt y cuando nos recibieron  dijeron que había muchos compañeros sordos que quedarían afuera de la propuesta entonces les planteo que si la secretaria nos apoyaba no había problemas de incluir intérpretes en lengua de señas. La obra tiene tres actores y  tres intérpretes de lenguas de señas en escena.  Pero después dijimos vamos por más y consiguieron que la fundación imprima los programas en braile y macrotipo.  También se hizo una audiodescripción para personas ciegas

La obra tiene todo el combo  para quien quiera venir pueda venir, e incluso en algunas funciones que había algunas personas del espectro autista no hicimos apagón y bajamos el volumen general de la música

La experiencia es maravillosa. Han compartido sala personas ciegas, sordas, gente que no precisa de los interpretes todos lloraron y rieron en el mismo espacio todos en el mismo lugar, sin ninguna barrera

Las intérpretes reciben a las personas sordas y les dicen desde que lugar pueden ver mejor

Tuvimos la ayuda de un muchacho sordo y dos personas que hacen el seguimiento. La obra se convirtió en la obra con más inclusión del teatro.

Tuvimos gente de más de 50 años que nunca había ido al teatro.

Como grupo ya estamos pensando en dos espectáculos más con este mismo formato,  con las intérpretes que al principio eran pagas por el PIT- CNT pero ahora ya son parte del grupo.

Son cuatro pero fueron cinco y ninguna se quiere ir. Estás cuatro son parte del elenco. Si bien no son actrices se tuvieron que acostumbrar a usar los espacios. Hoy en día fluyen. Se convirtió en algo muy fluido.

No se teorizó fuimos y lo hicimos, no le dimos vuelta a la teoría y aquí estamos.

Tuvimos un mimo que el Ministerio de turismo en el 2019 nos dio una mención por ser la primera obra de teatro accesible y ganamos el Florencio al mejor actor del año. Para nosotros fue un mimo absoluto mi primera dirección y tener el mejor actor del año.

-¿Esto puede repercutir en la cultura Uruguaya? ¿Cómo y por qué?

*Esperemos que sí, esto es un aprendizaje para todos, cuando estuvimos en el Teatro Solís los mismos muchachos del Teatro Solís nos decían que habían aprendido cantidad.

Cuando estuvimos en el Teatro Solís la Secretaría de Discapacidad pidió 100 entradas que se agotaron en una hora.

En la función tuvieron que levantar las primeras cuatro filas para que entraran las sillas de rueda, nunca manejaron la cantidad de gente que había con discapacidad.

El área de educación del Solís también está en un proyecto de teatro inclusivo,  el otro día fue como una prueba un plan piloto.

La audiodescripción que tiene el teatro son 12 equipos los domingos, solamente los domingos. Nosotros cuando arrancamos en el primer teatro teníamos cubierto el 10 % de la capacidad teníamos 5 aparatos para 50 lugares e incluso en alguna función debieron compartir aparato. Pero eso nos implicó pagarle al muchacho que hizo la audiodescripción, pagar el alquiler de los aparatos, tener una persona que se encarga de operar la audiodescripción. El alquilar los equipos era el 50 % de la recaudación.

 Toda una movida, a muchos colegas le pareció bárbaro pero hasta ahora no hemos logrado que se prendiera ninguno.

Nos encontramos con esas trabas, a veces muchas salas no tienen accesibilidad, lo que tendría que ser normal o natural no se da.

Hablando de la parte operativa por los protocolos se tuvo que manejar los tiempos de las personas para acomodarse. Fue un aprendizaje para todo el equipo,  ahora la gente si quiere venir que venga, la posibilidad está

Fue bien recibida por las diferentes asociaciones, primer nexo lo hizo la secretaria de discapacidad del PIT.CNT

-Sabemos que la obra llenó las salas. ¿Qué tipo de público concurrió a la obra?

*Accedimos a un público que nunca había accedido al teatro. Pero el público es de todo tipo, la obra es para mayores de nueve y concurrió gente de todas las edades

-¿Cómo recibió el público la obra?

El día que dijimos que íbamos a estar en el Solís las organizaciones se emocionaron de tal forma porque era algo que tenían impensado para ellos, era como una fiesta. El viernes fue una fiesta. (Se refiere al día de la función en el Teatro Solís)

La obra fue fuente de análisis de diferentes tesis de Facultades.

Yo el jueves di una charla  en la primera feria virtual de discapacidad que organizo el palomar, contando la experiencia,  mediado de octubre también tenemos una charla en el Teatro Solís contando la experiencia.

-¿Y la crítica cómo recibió la obra?

La crítica fue muy elogiosa, fue muy elogiosa con Sebastián, con su trabajo lo galardonaron junto con Pepe Vázquez nada menos. (Hace referencia al actor de la obra)

Cada vez que estamos en escena se encargan de recordarlo, el texto es una maravilla y también ha sido elogiado.

Le pedimos al autor autorización para usar palabras que nos quedara más fácil de decir.

Cuando le mandamos el texto el autor lo vio más fiel a como hablaba su tío que su texto mismo. “El Jacinto de ustedes habla como hablaba mi tío, es más fiel la versión de ustedes a él que la nuestra propia”, nos dio mucha libertad para adaptarla

Todos como equipo  hemos aprendido. Lo bueno que tiene el plan de fortalecimiento es que debemos adaptarnos a todos los espacios.

Todo lo que tiene que ver con luces y sonido es un aprendizaje.

Tengo una productora que es una genia ya que  nos presenta a todo concurso o evento que hay.

-¿Cuál es la lección más importante que te deja la obra?

*A nosotros nos cambió la perspectiva de donde ver a las personas con discapacidad. Comenzamos a pensar en términos de personas en situación de discapacidad.

El camino lo iniciamos y no lo vamos a dejar. Ahora ensayando un policial y otra obra que es una comedía. Con el tema de las intérpretes vamos a seguir.

Una chica en una función le dijo a Sebastián Yo pensé que tu personaje me hablaba a mí, porque muchas cosas que vos decís yo las pienso y no la puedo decir.

A nosotros nos cambió el eje.

-¿Cómo es hacer teatro en el Uruguay?

En algunos casos es un oficio para inconscientes, es una quijotada hacer teatro en el Uruguay por que se le sigue sin dar a la cultura la importancia que tiene, lamentablemente.  Vos vez que cada vez son menos los recursos.

 La pandemia nos enseñó que la gente pasó mirando series de televisión con actores de todos lados y los nuestros…

 Por suerte la gente está volviendo al teatro pero las temporadas son mucho más cortitas, son ocho funciones.

Necesitamos que nos tengan mucho más en cuenta.

“Igual hacer teatro sigue siendo un disfrute, los que nos subimos al escenario seguimos disfrutando del trabajo”

 

Fechas de las obras 

Viernes 15 de octubre Sala lazaroff

Sabado 16 de octubre Centro Salesiano de Sayago

Sabádo 23 de octubre Crece ( Maroñas)

Sabádo 30 de octubre  Teatro Artesano de Peñaroil

Sábado 6 de noviembre  Conplejo Sacude

Viernes 3 de Diciembre Sala Zitarrosa

 

Saludo final en el Sodre

 

 

[1] SUA Sociedad Uruguaya de actores