Mosqueteros rioplatenses: “Mucho más que uno en el aula”

Los Mosqueteros son doce estudiantes de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dos son uruguayas, los demás, argentinos de diferentes provincias. Los une su formación, su interés en la relación entre tecnología y educación, y la búsqueda de acompañar y acompañarse en sus prácticas.

El portal Mosqueteros fue creado por este grupo de maestrandos en el contexto de la pandemia de COVID-19, pero no termina allí. En entrevista con Uruguay Educa, Ana Laura lo define, primero, “como el lugar donde me siento comunidad” y, después, “como la caja de herramientas que necesito para este tiempo”.

Docencia y tecnología

Ana Laura PérezAna Laura nos cuenta que ya en sus épocas de estudiante liceal le gustaba trabajar con niños y jóvenes. Al terminar secundaria, comenzó a estudiar Ingeniería Química y durante su primer año de facultad hizo una práctica en un centro educativo, en donde terminó de confirmar que lo suyo era la docencia. Entonces comenzó el profesorado de Química.

“La tecnología es algo que siempre me llamó la atención, antes de todo esto. Había un gusto y un encuentro entre la tecnología y las prácticas educativas que me parecía súper interesante”, expresa. Este vínculo, a su vez, se fortaleció cuando comenzó a trabajar en el Plan Ceibal, donde, según sus palabras, descubrió un mundo de posibilidades, y todo eso lo fue trasladando a sus prácticas.

En ese período supo de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA, en la que se inscribió apenas terminó su formación docente, junto a una colega de Química. “Somos las dos uruguayas en el grupo de la maestría, que es totalmente virtual, excepto un seminario intensivo de una semana en el primer año. Al ser una propuesta virtual, además de bonaerenses hay gente de toda la Argentina, con realidades muy diversas, es muy heterogéneo”.

Según nos explica Ana Laura, el enfoque de esta maestría involucra una invitación a trabajar de manera colaborativa, integrando otras miradas y otras realidades. Además, está muy orientada al desarrollo de las redes sociales, en el sentido de compartir con otros lo que se estudia y se aborda en el marco de los cursos.

Una red que se está tejiendo

Estas dos características de la maestría generaron las condiciones para el surgimiento del portal Mosqueteros, que toma el nombre que este grupo suele utilizar para sus actividades académicas. “Cuando empezamos las clases de maestría este año, ya había comenzado el tema de la pandemia y desde el primer seminario se nos propuso generar propuestas para los docentes en este nuevo contexto”. Por otro lado, surgían en diferentes ámbitos consultas de docentes sobre dónde encontrar determinados recursos u orientaciones para sus clases virtuales.

“Creo que la cuarentena nos movió el piso, nos ha hecho repensar una configuración que nosotros creíamos como bastante estática”. En este sentido, Ana Laura entiende como ideal este momento para hacernos preguntas sobre la educación virtual y sus posibles combinaciones con lo presencial, y “para poder pensar con otros qué es lo mejor para los estudiantes desde el punto de vista pedagógico”.

Atendiendo a todas estas cuestiones, Ana Laura y sus colegas comenzaron a generar materiales, recursos, tutoriales, artículos, infografías, entre otros, y de todo aquello que comenzaron a producir se plantearon hacer una selección, organizarla y dejarla disponible en la web. Después, se sumaron otros colegas y la idea es que se sigan sumando, formando una red de colaboración.

“En este tiempo, me parece fundamental generar una comunidad de aprendizaje. Los docentes tenemos que romper con la idea de que estamos solos en el aula. Somos mucho más que uno en el aula. Es uno de los grandes aprendizajes que surgen de esta pandemia”.

Los actuales integrantes estables de Mosqueteros son Ana Laura Pérez, Agustina Camaño, Alejandra Lei, Andrés Pagotto, Belén Carreira, Jesica Novoa, María José Goenaga, María Laura Costilla, Maximiliano Peret, Paula Pérez, Verónica López y Viviana Murgía.

Portal Mosqueteros | Mosqueteros en Twitter | Instagram

Mosqueteros