Alimentación saludable: algunas ideas para comer rico y sano

Comer sano es fundamental para garantizar nuestra calidad de vida y la de nuestros niños, y, si además de saludables, los alimentos que consumimos son ricos, mucho mejor.

La alimentación saludable implica consumir alimentos en forma variada y equilibrada, que aporten la cantidad y calidad de nutrientes y energía necesarios para el correcto funcionamiento de los organismos. Estas necesidades varían según el sexo, la edad y el tipo de actividad que desarrolla cada uno y es por eso que la dieta perfecta varía de persona a persona.

Principios de una alimentación saludable

La alimentación saludable es:

  • Completa: asegura que todos los nutrientes estén presentes para cumplir su función en el organismo en una adecuada cantidad y proporción.
    Suficiente: cubre la energía y los nutrientes en función de las necesidades de las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Armónica: los macronutrientes que la integran mantienen un adecuado equilibrio y se incluyen todos los grupos de alimentos.
    Adecuada: que se adecua a las características sociales, culturales y del entorno de los individuos.
  • Segura o inocua: libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para la salud.

Y entonces, ¿qué comemos?

Alimentarnos saludablemente requiere una adecuada selección y preparación de los alimentos. Diversas organizaciones en nuestro país proponen recetarios que nos ayudarán a decidir qué cocinar cada día, y a comer rico y sano todos los días.

¿Y si además se aprende?

Los contenidistas del Portal Uruguay Educa han desarrollado diversos recursos para abordar la alimentación saludable e integrarla a distintas áreas de conocimiento. Aquí compartimos algunos ejemplos: