Infodemia en la escuela: recursos para docentes

La infodemia es el fenómeno de circulación masiva de contenidos, en este caso sobre la pandemia de COVID-19. Entre estos contenidos es posible encontrar algunos falsos o engañosos, muchos de los cuales pueden poner en riesgo la salud de la población.

Como respuesta, la plataforma Chequeado, con el apoyo de la oficina regional de la Unesco y la colaboración de docentes de distintos países, creó una serie de actividades didácticas que tienen como objetivo enseñar conceptos y herramientas que permitan a los estudiantes identificar por sí mismos contenidos falsos o engañosos que circulan en el mundo digital, especialmente a través de las redes sociales.

La iniciativa incluye tres actividades de fácil implementación, pensadas para ser implementadas por docentes de toda América Latina y el Caribe y orientadas a estudiantes de los últimos años de la escuela primaria y de enseñanza media.

Los contenidos se vinculan con las áreas de ciencias sociales, español, ciencias naturales y tecnologías de la información. Entre los temas propuestos para trabajar se encuentran la distinción entre datos y opiniones, la identificación de fuentes confiables y falsas, y herramientas de diálogo útiles para los momentos en que identificamos contenidos que desinforman.

Están disponibles en los siguientes formatos: