Retorno a clases presenciales: gradual y voluntario

Se sumaron a las escuelas rurales que ya estaban funcionando me manera presencial las rurales de Canelones, las escuelas especiales, las Aprender y las de tiempo completo, excepto las de Montevideo y el área metropolitana.

Ese mismo día, también reabrieron sus puertas los centros de educación media rural del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y los sextos años de bachillerato diversificado del CES y tercero de bachillerato tecnológico y profesional del CETP, excepto los que funcionan en Montevideo y su periferia.

Según el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN-ANEP), Robert Silva, el retorno se dio en 403 escuelas habilitadas en Primaria, 135 liceos y 70 escuelas técnicas, que involucran a unos 90.000 alumnos.

El reintegro a la educación presencial está pautado por la aplicación de un protocolo que sanitario, al que se puede acceder a través de este enlace. Los grupos de estudiantes fueron divididos en dos, y cada subgrupo asiste dos veces por semana al centro educativo correspondiente y permanece allí hasta cuatro horas cada vez.

“Me gustó volver a la escuela porque me junto con mis compañeros y me divierto un poco; ojalá que salga el sol para jugar afuera con la pelota”, expresó Diego, de quinto año de la escuela rural n.° 144 de Estación Pedrera, departamento de Canelones, según lo relata el portal del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Las autoridades estiman que la vuelta a clases presenciales en bachillerato alcanzó al 70% de los estudiantes habilitados, mientras que en Primaria fue de un 40%.

Fuentes:

Fotografía: ANEP