Pensamiento Computacional en ANEP

Primera reunión de Pensamiento Computacional ANEP

El día 20 de abril se llevó a cabo la primera reunión nacional sobre Pensamiento Computacional organizada por ANEP. Participaron representantes de CEIP, CES, CETP, CODICEN, Ceibal, Facultad de Ingeniería, Centros MEC, Roboteca, Girls in Tech, Fundación Telefónica, y CICEA (Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje) UdelaR.

En la oportunidad hizo uso de la palabra el Presidente del Consejo Directivo Central Prof. Wilson Netto quien destacó la importancia de la reunión, donde se realizó un primer intercambio, en este caso de información, con miras a avanzar sobre articulaciones entre las distintas propuestas.

El enfoque aportado por Netto fue de promover el trabajo por proyectos ya no como herramienta motivacional sino como método de singular importancia para lograr aprendizajes significativos con alumnos motivados. Para ello se hace necesario mapear lo que se viene realizando en este sentido para promover una profundización de estas prácticas, donde el pensamiento computacional es un elemento de gran importancia.

Los panelistas destacaron lo acertado de la iniciativa y plantearon la necesidad de hacer viables las sinergias para que, sin duplicar esfuerzos, se puedan desarrollar iniciativas relevantes.

En ese sentido el Presidente de ANEP planteó que se trata de desarrollar fortalezas de forma de estimular y habilitar la generación de instancias compartidas de trabajo, como forma de fortalecer los espacios en cada uno de los subsistemas de ANEP.

Wilson Netto destacó  también la importancia de espacios como los desarrollados el verano pasado en La Teja, donde un grupo de estudiantes generó actividades motivadoras para otros estudiantes. Agregó que el Pensamiento Computacional es importante para la conformación ciudadana, en el sentido de que poder resolver problemas de la realidad es un aprendizaje básico para transformarla.

Los participantes relataron diversas experiencias realizadas en el territorio nacional. Los representantes de las diferentes organizaciones coincidieron en la necesidad de replicar ese tipo de experiencias, para lo que hay que conocerlas e investigar en profundidad para poder actuar con más eficiencia.

Todos los asistentes señalaron que hay muchas actividades basadas en pensamiento computacional, trabajo por proyectos de robótica, etc. que no son conocidas por otras instituciones que trabajan en los mismos temas, por lo que se hace imprescindible planear actividades coordinadas donde cada uno mantenga su perfil y autonomía.

La segunda actividad quedó agendada para el 18 de mayo, donde se seguirá avanzando sobre la articulación de actividades y construcción de una agenda de trabajo conjunta.