Escuela Uruguay en el Mundo

A partir del miércoles 4 de octubre hijos y nietos de uruguayos radicados en el exterior tendrán la oportunidad de recrear y reforzar la identidad uruguaya mediante el abordaje de diversos contenidos curriculares.

Esta propuesta, impulsada por la Coordinación Nacional de Formación y Contenidos Digitales del Departamento de Tecnología Educativa del CEIP, en coordinación con la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, apunta a niños de entre diez y trece años.

La experiencia pretende llenar un espacio, reclamado por las familias uruguayas que residen fuera de Uruguay, que desean que sus hijos reconozcan los valores culturales de su país de origen; entendiendo por identidad cultural al conjunto de valores, orgullos, tradiciones, significados, creencias y modos de comportamiento que crean y fundamentan a su vez el sentimiento de pertenencia e identidad.

Durante la presentación del proyecto, Elizabeth Mango, Coordinadora Nacional de Formación y Contenidos Digitales del Departamento Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP, explicó que los destinatarios de esta experiencia piloto son niños de uruguayos que residen en España, pero que la idea es en un futuro poder extenderlo a otros países donde también viven uruguayos.

Escuela Uruguay en el Mundo tiene formato y estructura de curso virtual, y está dividido en cuatro módulos independientes denominados “Estaciones” que presentan información sobre la cultura, las costumbres y diferentes personalidades destacadas de nuestro país. Los contenidos fueron creados, seleccionados y adaptados al entorno virtual por el equipo de contenidistas de los portales Uruguay Educa y Ceibal.

Estas cuatro estaciones son: Uruguay, nuestro lugar en el Mundo, Tradiciones uruguayas, Uruguayos destacados y ¿Salimos de paseo?. La idea de esta estructura es que el niño elija su propio recorrido y que sea consciente de su aprendizaje. Cada estación tiene un espacio de intercambio que será monitoreado por una maestra tutora, especializada en formación virtual.

Las actividades de aprendizaje que se plantean se realizan dentro de la plataforma educativa CREA 2 del Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP, que es un entorno seguro y cerrado en el que  podrán interactuar, exclusivamente,  estudiantes y maestras. Los estudiantes podrán acceder a la plataforma desde cualquier lugar y en cualquier momento, así podrán trabajar con sus familias. Para ingresar al curso tendrán un usuario y contraseña que se les enviará por correo electrónico.

Por consultas enviar mail a contacto@uruguayeduca.edu.uy

Fuente: Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal

Imagen: presentación del proyecto | Autor: Uruguay Educa | Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.