La ruta de los dinosaurios en Uruguay

El proyecto es apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).

En 2009 se encontraron huellas de dinosaurios en Tacuarembó, lo cual fue el puntapié inicial para empezar a planificar la construcción de un museo. El 12 de octubre de 2009, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias, buscaban fósiles al costado de la ruta 26, a 262 kilómetros de Montevideo, cuando de repente se encontraron con una enorme huella, y luego fueron encontrando más hasta hallar unos quince círculos alineados que formaban un rastro de varios metros de largo. Un tiempo después se encontraron en la misma zona otras huellas de dinosaurios

Con la construcción del museo se pretende exhibir las huellas al público pero también preservarlas, ya que actualmente se encuentras en peligro de desaparición debido a que están a la intemperie. De hecho algunas de estas huellas se han erosionado debido al clima y al crecimiento de vegetación.

La Ruta de los Dinosaurios será una estructura techada con un sistema de rampas ubicadas a 80 centímetros del las huellas para que puedan ser apreciadas desde cierta altura. Se utilizarán materiales livianos para su construcción por lo que se espera que pueda estar pronto para 2018.

Uruguay en la era de los dinosaurios

Hace 150 millones la zona norte de Uruguay era parte de un gran desierto llamado desierto de Botucatú; esta superficie se extendía desde África hasta Paraguay, cuando los continentes estaban unidos. Este ambiente árido contaba con lagos y ríos lo que permitió la existencia de vida animal. En esa época nuestro país estaba poblado por gran cantidad de dinosaurios, tiburones de agua dulce, peces «pulmonados», tortugas y cocodrilos.

Fuente: Cromo, Udelar

Imagen: Huellas de saurópodo | Autor: Diavil | Licencia: Creative Commons Genérica de Atribución/CompartirIgual 3.0