Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3ro
Espacio: Científico Matemático - Técnico Tecnológico
Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento Computacional
Unidad Curricular: Matemática. Ciencias de la computación y tecnología educativa.
Competencia específica:
Matemática CE7. Reconoce a interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.
Ciencias de la computación y Tecnología educativa CE5. Explora, de forma colaborativa, problemas computacionales simples, siguiendo secuencias, en situaciones lúdicas y cotidianas, para dar respuestas a interrogantes planteadas. CE6. Explora y utiliza lenguajes de programación con algunos símbolos para comprender y crear algoritmos sencillos como una configuración de instrucciones que producen acciones.
Contenido:
Matemática Sucesos simples y compuestos.
Ciencias de la computación y Tecnología educativa Introducción a la programación por bloques, características del lenguaje de programación y su relación con otros lenguajes.
Criterios de logro:
Matemática Anticipa posibles resultados de experimentos aleatorios y los registra mediado por el docente.
Ciencias de la computación y Tecnología educativa Crea una variedad acotada de instrucciones paso a paso, en la resolución de problemas algorítmicos de situaciones lúdicas o cotidianas.
Este recurso permite introducir el concepto de probabilidad de forma vivencial y lúdica, utilizando la placa Micro:bit como herramienta para simular el lanzamiento de una moneda. Al integrar programación por bloques y la observación de resultados aleatorios, se favorece el desarrollo de competencias en pensamiento lógico, resolución de problemas, registro de datos y reflexión científica desde edades tempranas, como por ejemplo:
- Uso de herramientas digitales para experimentar y construir conocimiento
- Expresión de conjeturas a partir de la observación de fenómenos
- Exploración de la probabilidad en situaciones simples y significativas
- Trabajo colaborativo y registro sistemático de información
Clasificación Curricular
Graciela Oyhenard.