Nace Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison fue el inventor norteamericano más genial de la era moderna. Entre sus inventos destacan el micrófono de carbón, el fonógrafo, las pilas alcalinas y el más conocido: la lamparíta eléctrica.
Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison | Autor: Louis Bachrach, Bachrach Studios | Licencia: dominio público

El talento está compuesto por un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (Respuesta habitual de Edison a los halagos por su talento).

Thomas Alva Edison tenía una extraordinaria capacidad de trabajo y era invulnerable al desaliento: de miles de investigaciones iniciadas, 1093 culminaron en una patente y de éstas, sólo unas pocas llegaron a convertirse en productos comercializables. Entre sus inventos destacamos: el micrófono de carbón, el fonógrafo (cuyo desarrollo generó la industria discográfica), el Kinetoscopio (antecesor del cine), las pilas alcalinas y el más conocido: la lamparíta eléctrica.

Su mejor invento, aunque por sus características no pudiera ser patentado, fue "el proceso de la invención moderna" en sí, aplicando los principios de producción masiva con equipos de trabajadores multidisciplinarios (científicos, mecánicos, diseñadores y otros, trabajando juntos en un mismo lugar) para desarrollar y manufacturar nuevas tecnologías.

Breve Información Biográfica

Nace en Milan, Ohio el 11 de febrero de1847. A los 7 años se muda a Port Huron, Michigan. Es educado por su madre pues lo expulsan de la escuela. Su maestro consideró que era de lento aprendizaje pues realizaba muchas preguntas. Aparentemente, tenía la audición disminuída como secuela de una Fiebre Escarlatina. A los 12 años se dedicó a vender periódicos y dulces en el tren. Poco tiempo después, con una imprenta de segunda mano, publicaría su propia revista y la vendería en el tren. De los 16 a los 21 años, trabaja como telegrafista en los estados del sur y el oeste medio de la Unión Americana. En 1869 (a los 22 años) se muda a Nueva York y se casa con Mary Stilwell. En ese mismo año repara el indicador telegráfico de los precios del oro; crea la impresora de acciones "Edison Universal", y la vende a la Western Union en 40.000 dólares. Con este dinero compra los terrenos y comienza a edificar en Menlo Park. A principios de los 70, fabrica el receptor telegráfico de cotizaciones bursátiles. En 1876 se muda con su familia a Menlo Park para dedicarse a la invención. Al año siguiente mejora el teléfono de Alexander Graham Bell con su micrófono de carbón. En diciembre de 1877 realiza la demostración a sus empleados en Menlo Park de la primera grabación de la voz humana. En 1879 comienza sus investigaciones sobre la bombilla eléctrica. En setiembre de 1882 pone en funcionamiento la 1ª Central Eléctrica de Nueva York. En 1884 muere de fiebre tifoidea su primer esposa, y Edison vuelve a vivir en Nueva York con sus tres hijos. En 1886 se casa con Mina Miller (con quien tendrá tres hijos más) y se muda a West Orange, New Jersey. Allí construyue un laboratorio más grande y mejor equipado, que estuvo pronto en 1887. Con los años, las fábricas que manufacturaban los inventos de Edison se construyen alrededor del laboratorio. El complejo en su conjunto cubría más de 8 hectáreas y llegó a emplear a 10.000 personas en su pico máximo durante la primera guerra mundial (1914 - 1918). 

En 1929, el congreso de los EUA votó una medalla de honor especial para Edison, y la nación celebró el 50 aniversario de la lamparita eléctrica. La celebración culminó con un banquete en honor a Edison, dado por Henry Ford, en Greenfield Village, el nuevo museo de Historia Americana, que incluye una completa restauración del laboratorio de Menlo Park. El último trabajo experimental de Edison fue hecho a pedido de Henry Ford y Harvey Firestone a finales de 1920: encontrar un material alternativo a la goma para usar en cubiertas de auto. Edison murió el 18 de octubre de 1931 a los 84 años.