Nace León Felipe

El poeta español Felipe Camino Galicia, más conocido como León Felipe, nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1884. Perteneció a una familia que gozaba de una próspera situación económica.
Representación monocroma de fotografía de León Felipe

Su infancia transcurrió en Sequeros (Salamanca) y, en 1893, se trasladó junto a su familia a Santander.
Durante su juventud cursó estudios en Madrid sobre Farmacéutica y, posteriormente, trabajó en farmacias en diferentes pueblos de España. Al mismo tiempo, se desempeñó como actor de una compañía teatral itinerante.

Permaneció en la cárcel durante tres años, acusado de desfalco. En estos años de dificultades económicas, contrajo matrimonio con la peruana Irene Lambarri, con la que convivió en Barcelona; esta unión duró poco tiempo.

León Felipe se trasladó entonces a Madrid, donde inició, hacia 1919, su obra poética.

Posteriormente viajó a Guinea, donde trabajó en varios hospitales. En la isla de Elobey vivió durante tres años, y luego regresó a su país natal.

En 1922 se trasladó a México, país en el que permaneció durante más de diez años. Allí contrajo matrimonio con la profesora Berta Gamboa, con quien realizó viajes a Norteamérica. Realizó una intensa actividad académica: se desempeñó como bibliotecario en Veracruz, agregado cultural de la Embajada Española Republicana y profesor de literatura española en varias universidades de Latinoamérica.

Junto con Jesús Silva Herzog, Bernardo Ortiz de Montellano y Juan Larrea, fundó la revista Cuadernos Americanos. Colaboró, también, en las revistas: Letras de México, Contemporáneos, Taller, Romance, Tierra Nueva, El Nacional, Humanismo, etc., así como en diversos periódicos de América y España.

Durante la guerra civil española regresó su país natal para apoyar la causa republicana. Permaneció en Madrid hasta 1938, cuando inició una gira por América para dar a conocer la lucha del pueblo español.

En 1940 se estableció junto a su mujer en México, en donde permaneció hasta su muerte el 18 de setiembre de 1968.

Cronología literaria:

Obras del género lírico:

- Versos y oraciones del caminante (1920 y 1929),
- Drop a Star (1933),
- La insignia (1936),
- Pescador de caña (1938),
- El payaso de las bofetadas (1938),
- Pescador de caña (1938),
- El hacha (1939),
- Español del éxodo y del llanto (1939),
- El gran responsable (1940),
-El poeta prometeico (1942),
-Ganarás la luz (1943),
-Parábola y poesía (1944),
-Llamadme publicano (1950),
-El ciervo (1954),
-Antología rota (1957),
-Como tú… (1962),
-¿Qué se hizo del rey don Juan? (1962)
-Rocinante (1967),
-¡Oh este viejo y roto violín! (1968).

Obras del género dramático:

-La Manzana (1951),
-El Juglarón (1961).

Además, realizó una importante labor de traducción de poemas de W. Whitman y de adaptación de obras de W. Shakespeare.

León Felipe se sitúa entre la generación del 98 y la del 27. Su obra poética inicial se caracterizó por la sencillez temática y estilística. Posteriormente, bajo las influencias de W. Whitman, A. Machado, M. de Unamuno y T. S. Eliot, su creación lírica se inspiró en el modelo expresivo de la Biblia. Tras la guerra civil, sus versos adquirieron un hondo contenido social, de crítica y lucha contra las injusticias.

Referencias:

-Frau, J. (2002): La teoría literaria de León Felipe. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.

-Chabás, J., Pérez Bazo, J., Valcaarcel, P. (2001): Literatura española contemporánea: 1898-1950. Madrid, España: Editorial Verbum S.L.

-Blas Pedraza Jiménez, f., Rodríguez Cáceres, M. (2000): Historia Esencial de la Literatura Española e Hispanoamericana. Madrid, España: Editorial EDAF S.L.