“Noviazgos libres de violencia”

El objetivo de “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” es promover el involucramiento y la participación de adolescentes y jóvenes con el objetivo de repensar las formas de relacionamiento en los primeros noviazgos, generando acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

Se trata de una propuesta colectiva que se desarrolla a nivel nacional, que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes, mediante la implementación de acciones que impulsan el debate y la promoción de vínculos afectivos saludables. En ese contexto, se apunta a generar acciones que motiven la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

En este marco, la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN realizó talleres informativos de acento reflexivo en centros educativos públicos, que se enmarcan en el proceso de implementación del documento “Situaciones de violencia doméstica en adolescentes - Protocolo para Enseñanza Media”.

A nivel nacional, más de 12.000 jóvenes y adolescentes apoyados por más de 1.000 adultos referentes participaron de 115 actividades, se sumaron a esta edición del proyecto “Noviazgos libres de violencia - 50 días de reflexión”.

Algunas de las actividades pueden ser consultadas en el Facebook Noviazgos Libres de Violencia, así como también con el hashtag: #NoviazgoslibresdeViolencia.

La iniciativa es liderada por Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con Minsterio de Salud, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Educación y Cultura, Centros Promotores de Derechos e Instituto Nacional de la Juventud-MIDES, Banco de Desarrollo de América Latina, Secretaria Nacional del Deporte, Plan Ceibal, Centro de Información Oficial, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia, Antel, Gobierno de Canelones, Intendencia de Montevideo y Municipio B.