Nuevo observatorio astronómico

El proceso fue iniciado en 2004 y votado en el Presupuesto participativo el 27 de octubre de 2013. En ese entonces, fueron presentadas 38 propuestas para la zona 9 del municipio F de Montevideo. La propuesta de creación del Observatorio obtuvo la mayoría de los votos. En segundo lugar ganó el Espacio Multicultural y Deportivo cuya ejecución será concretada próximamente.

El telescopio mide 1,25 metros de largo de distancia focal y 15 centímetros de diámetro, se eleva más de un metro y medio en un pedestal, que a su vez está en una alta plataforma al final del observatorio, que tiene las dimensiones suficientes como para que se use de salón de clases. El presupuesto no alcanzaba para construir una cúpula especial para el observatorio, por lo que colocando un techo con un sistema que permite abrirlo y cerrarlo.

Basados en el programa de Astronomía que se dicta en el primer año de bachillerato, los estudiantes podrán hacer las observaciones del sistema solar: los planetas, las lunas, el sol, las estrellas, y también se va a usar al estudiar los instrumentos.

Como el observatorio es abierto a la comunidad se espera recibir a escuelas y liceos de la zona. Además, el observatorio permanecerá abierto para eventos como la Noche de los Museos y el Día del Patrimonio.

Fuente: La Diaria y ces.edu.uy

Imagen: pixabay.com | Licencia CC0 Creative Commons