Nace el cantautor uruguayo Ruben Rada

Ruben Rada es uno de los exponentes musicales uruguayos más reconocidos mundialmente. Cantante, compositor y percusionista, siempre estuvo dotado de un carisma único que lo ha llevado a ser un ídolo en Uruguay.
Fotografía de Ruben Rada

Nació en el barrio de Palermo, Montevideo, el 16 de julio de 1943  y  fue allí donde adquirió desde su niñez  todo el arte del candombe. 

Conocido popularmente como ‘El Negro Rada’, comenzó su carrera musical en una banda de jazz llamada Los Hot Blowers, que estaba integrada por otras importantes figuras de la música uruguaya. 

Gracias a su mencionado carisma y humor,  Ruben Rada conquistó al público en la diversas presentaciones televisivas y en vivo que el grupo realizó. Por filas de Los Hot Blowers pasaron entre otros “Cacho” de la Cruz, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso y Federico García Vigil. 

Finalizada su etapa en la banda, se une al grupo El Kinto Conjunto, donde junto a Eduardo Mateo, comienza su carrera como músico profesional. Esta banda es hasta hoy en día reconocida como la fundadora de un estilo musical uruguayo que se llama Candombe-Beat, el cual consiste en la fusión de rock psicodélico, candombe, música brasilera y muchos estilos más. Fueron los primeros en tocar candombe con instrumentos eléctricos. El Kinto, que editó solo un LP 10 años después de grabado, estaba integrado entre otros por Ruben Rada, Eduardo Mateo, Urbano Moraes y Walter Cambón. 

Entre 1971 y 1973 formó parte de una de las bandas de culto uruguayas, Totem. En ese corto lapso Ruben Rada grabo dos LP de un total de tres con que cuenta la banda. 

Cuando transcurría la mitad de la década de 1970 Ruben Rada había emigrado a Estados Unidos y fue allí que junto a los hermanos Fattoruso se juntan y participan de las grabaciones del conjunto OPA para editar el disco “Magic time”. Otro de los discos en que participó este gran músico uruguayo y que se consideran clásicos de la música nacional. En este trabajo se puede ver una mayor influencia del jazz-rock en el candombe. 

Esos fueron los grupos musicales que integró el Negro Ruben Rada, pero su carrera musical es mayormente conocida por su trabajo como solista. 

Su primer trabajo solista fue editado en 1969 y se llamó Las Manzanas y desde aquel entonces suma a su batea más de 40 discos editados. Su trabajo es admirado por músicos de la talla de Paul McCartney, Peter Gabriel y el brasileño Milton Nascimento. 

Su vida en Estados Unidos hizo que muchos grandes de la música le otorgaran su reconocimiento, uno de ellos fue John Lennon quien quedó muy asombrado al escucharlo. Su estilo de vida bohemia no congenió con las normas del país norteamericano y Rada debió emigrar nuevamente. 

Otra de las facetas que ha generado la fama de Ruben Rada es su condición de actor cómico. En la década de los años 60’ integró el elenco del afamado programa uruguayo Telecataplúm que era éxito en Argentina también. 

Luego ha trabajado en esporádicas ocasiones en algunas tiras argentinas y uruguayas. 

Su capacidad histriónica le llevó a realizar varios ciclos teatrales con sus consiguientes discos, dedicados a los niños, con canciones interpretadas por los oyentes más pequeños.

En 2007 integró el elenco de una telecomedia de la televisión uruguaya, "La oveja Negra" junto a actores argentinos y uruguayos, interpretando a un músico de vida algo desordenada. Además, grabó un disco en vivo junto a Javier Malosetti en La Trastienda de Buenos Aires editado bajo el nombre de Varsovia.
En el 2008 editó Bailongo, un CD que en Uruguay sólo se distribuyó a través de la redes de cobranza Abitab. En octubre de 2008,  Rada anunció que en 2009 dejaría los escenarios. En una entrevista concedida al diario Clarín de Buenos Aires manifestó: "Tengo 65 años y vengo de cinco shows seguidos. Es mucho. Las notas que emito no tienen la misma nitidez de antes, ya no tengo la potencia para mantener un show de dos horas y media: me voy al falsete o bajo de tono. Eso me revienta: quiero que me recuerden como el negro que hacía piruetas con la voz. Además, soy responsable de 15 o 20 personas, y se hace pesado llevarlo con el canto. Como muchos artistas, estoy metido en la pelea de vender discos y figurar. Ya basta."

En diciembre de 2009 sorprende con el lanzamiento de FAN, un disco en el que Rada versiona a autores de las dos orillas que lo fanatizan. Los argentinos: Spinetta, Gieco, Charly, Calamaro, Fito, Nebbia junto a los uruguayos Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Jorge Galemire, Shakers, Opa, Tótem, Mandrake Wolff, Urbano Moraes. 'Fan' incluye un solo tema de su autoria "Cantares de la tierra mia", es un disco homenaje en el que regresa el Rada interprete de los origenes de su carrera. En sus propias palabras: "estoy muy feliz porque volvi a ser el grone Rada 'interprete'y lo hago con todo el amor del mundo. ojala que les guste a todos, soy FAN de todos los que grabe".