Nace William Shakespeare

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado como el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más destacados de la literatura universal.
Retrato de William Shakespeare

William Shakespeare 1609 | Autor: desconocido | Licencia: dominio público

La reconstrucción biográfica de Shakespeare comprende una gran cuota de incertidumbre, ya que existen pocos datos comprobables y muchas suposiciones.

Tradicionalmente se mantiene como la fecha de su nacimiento el 23 de abril de 1564, aunque su bautismo se realizara el día 26 del mismo mes en Stratford-upon-Avon (Warwickshire, Reino Unido). Fue el tercero de ocho hijos de John Shakespeare, un próspero comerciante, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
Probablemente Shakespeare cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School. Esta impartía enseñanzas desde los ocho hasta los quince años y se centraba en el estudio de la gramática y literatura latinas.

En 1582, a los 18 años de edad, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton. En el momento de la boda ella se encontraba embarazada, y dio a luz a su hija primogénita, Susannah, en 1583. Hacia 1585 nacieron los mellizos Hamnet y Judith, muriendo el primero de ellos a los once años de edad. Es importante destacar que Shakespeare estuvo casado con Anne Hathaway  hasta su muerte. Le sobrevivieron sus dos hijas, pero los hijos de estas no tuvieron descendencia.

Entre los años 1588 y 1592 Shakespeare se consolidó en Londres como un exitoso y admirado dramaturgo, actor teatral y poeta. En ocasiones era conocido como “el Bardo de Avon”, o simplemente “el Bardo”.

Durante el reinado de Isabel I (1558-1603) la producción literaria fue prolífica y comenzó a surgir la legislación que regulaba la actividad teatral. Londres contó en este período con una docena de teatros, públicos y privados, entre los que se encontraban The Globe (considerado como el preferido del escritor) y Blackfriars.

Además, Shakespeare fue copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, que contaba con el mecenazgo de Lord Chamberlain. Tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I, el nuevo rey tomaría la protección de esta compañía, que pasó a llamarse King's Men (Hombres del rey).

Debido a la falta de manuscritos hológrafos y de fechas precisas de composición, se hace particularmente difícil establecer una cronología bibliográfica shakesperiana. El First Folio (1623), publicado por John Heminges y Henry Condell,  comprende la mayor parte de la producción literaria del escritor: 36 obras dramáticas. Dentro de las once tragedias que reúne  podemos encontrar los títulos: Romeo y Julieta (1595), Hamlet (1601), Otelo (1603-1604), El rey Lear (1605-1606), Macbeth (1606). Por otra parte, algunas de las quince comedias que lo integran son: La comedia de las equivocaciones (1591), El sueño de una noche de verano (1595-1596), El mercader de Venecia (1596-1597), Mucho ruido y pocas nueces (1598), y Las alegres comadres de Windsor (1601).

Otra temática de la producción dramática shakesperiana son las obras históricas. Shakespeare plasmó con singular maestría el contexto histórico de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, marcado por  significativos cambios políticos y sociales. Entre sus obras históricas se encuentran: Eduardo III (entre 1590 y 1594), Ricardo III (1594) y  Enrique VIII (1613).

Mención aparte merece su obra lírica, que  abarca los poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594),  al igual que  sus célebres Sonetos (1609). El aludido escritor renovó la métrica clásica, lo que le valió la reputación de brillante poeta renacentista. Asimismo, exploró de forma original la temática amorosa.

Las obras de Shakespeare se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura universal. Fueron traducidas a varias lenguas y estudiadas profundamente por críticos e investigadores. Sus obras dramáticas continúan representándose por todo el mundo e incluso se han producido aproximadamente 250 películas basadas en sus textos.

Shakespeare supo escribir para un público heterogéneo, de diversa  sensibilidad y nivel intelectual. También supo dominar los más variados géneros literarios. Pero, fundamentalmente, supo explorar a través de la literatura las posibilidades de lo humano: sus miserias y grandezas en el cambiante escenario social.

El 23 de abril de 1616 fue la fecha de su fallecimiento. Sus restos se sepultaron en el presbiterio de la iglesia Holy Trinity Church de Stratford. Un monumento funerario lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.

Bibliografía

  • AMORÓS, A. (1999) Momentos mágicos de la literatura. Madrid: Ed. Castalia, S.A.
  • GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, J. M. (1993): El teatro de William Shakespeare hoy: una interpretación radical actualizada. Barcelona: Montesinos Editor, S.L.
  • GONZÁLEZ PADILLA, M. E.: (1998) Tres dramas históricos. México: Universidad Autónoma de México.
  • OSPINA, W., SHAKESPEARE, W. (2003): Sonetos. Bogotá: Ed. Grupo Norma.