128ª Jornada de Educación Matemática

Se realizará el sábado 14 de abril  en la ciudad de Young. Está dirigido a maestros y a docentes de educación media.

PROGRAMA:

9:00 a 10:30 - Café

11:00 a 12:30 - No solo Ludovica hace predicciones... | Mariela Rey Cabrera

Tanto en el tratamiento habitual de las funciones reales en la enseñanza media como en el tratamiento de la génesis de esa noción en la enseñanza primaria no es frecuente encontrar ejercicios, ejemplos o problemas que aborden el carácter predictivo de las mismas, postulado básico de la Socioepistemología. Asimismo, tampoco es frecuente el abordaje de la modelización matemática desde la mirada de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En este taller se intentará poner en diálogo estos dos enfoques, proponiendo a los asistentes generar actividades que los articulen, para ser implementadas en cursos de enseñanza media o primaria.

Se solicita a los participantes concurrir con su computadora personal, con la batería cargada y cargador, o con teléfono móvil, con el programa “GeoGebra” instalado. Sería deseable que también tengan acceso a Internet.

14:00 a 15:30 - Café

16:00 a 17:30 - La Teoría de las Situaciones Didácticas y la aproximación interaccionista en la educación matemática. Elementos para pensar la práctica docente. | Mª Cecilia Barranguet Marchesoni

En este taller se trabajará sobre la Teoría de las Situaciones Didácticas desarrollada por Guy Brousseau y se discutirán algunos problemas diseñados, implementados y analizados por el autor. A la vez, compartiremos y reflexionaremos sobre ciertas experiencias de aula donde se trabaja sobre la creación de sentido y significado de algunos objetos matemáticos.

Se solicita a los participantes concurrir con regla y compás.

Fecha y Hora
9 a 17:30 horas
Lugar
Colegio Young Day School (Wilson Ferreira Aldunate esq. Fray Bentos) Young, Río Negro