HIPONIMIA


La hiponimia es una relación que se establece entre una palabra de carácter más específico y otra de carácter más general. Es decir, un hipónimo designa aquel término particular que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más general. Los hipónimos, pues, son palabras cuyo significado es más restringido que el de otra palabra, que se interpreta como término genérico. En este sentido presenta una relación inversa a la hiperonimia: el término más específico (hipónimo) incluye al más general (hiperónimo).

Por ejemplo, gorrión, churrinche, añambé, chorlos son hipónimos de pájaro; sauce llorón, ceibo, anacahuita, coronilla son hipónimos de árbol.

Debemos recordar que la enseñanza de este punto es fundamental para el enriquecimiento del léxico o vocabulario de los estudiantes.

Las relaciones de hiperonimia e hiponimia son la base de las definiciones que presentan los diccionarios, ya que una palabra se define por otra de contenido más extenso, con notas individualizadoras, particulares a cada acepción.


Prof.a T.P. Macarena González Zunini


Volver