LECTURA

PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

La verificación del texto leído. (En pie de foto, noticias, cuentos, historietas, narraciones canónicas en prosa y en verso).

Las rutas cohesivas.
La sustitución pronominal.

La oralización de la lectura.
- La lectura expresiva de textos literarios.

La ampliación del reservorio lingüístico:
la memorización de adivinanzas.

**Los signos de exclamación e interrogación.

El diálogo en la narración.
- Las voces de los personajes.

Las inferencias:
textuales de la información explícita.

Lectura expresiva.
Los signos de interrogación y exclamación.

La ampliación del reservorio lingüístico:
la memorización de refranes.

Las inferencias en la lectura de un libro de texto
(índices y capítulos, epígrafes en imágenes, referencias).

Las inferencias en la lectura de enciclopedias: títulos y subtítulos, índices temáticos.

La enciclopedia virtual ("y/o", "pero", "además").

Las inferencias a partir de
elementos icónicos y verbales en
textos publicitarios.

Las inferencias en los textos publicitarios:
el imperativo de los verbos.

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegur ala continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Inactivos