Trabajo cooperativo: diseño de los agrupamientos (video)

En el siguiente recurso se presenta el diseño de los agrupamientos para el trabajo cooperativo.

Sugerencias para el docente

El trabajo cooperativo busca en todo momento que los alumnos aprendan de sus propios compañeros. Da prioridad a la inclusión y se intenta que todos los alumnos partan con las mismas posibilidades, es decir, que todos los alumnos sientan que forman parte de un engranaje y que ellos son una pieza fundamental.

El reto del docente es conseguir que ese engranaje sea capaz de funcionar y de producir un aprendizaje significativo. 

Dado que la forma de agrupamiento se puede variar al cambiar de actividad, los equipos pueden mantenerse estables, pero también es recomendable rotarlos cada 2 ó 3 semanas, o hacer que los grupos estables se mezclen para realizar otras tareas, logrando así que haya una mayor interacción entre todos, que se generen nuevas relaciones y se identifiquen nuevos amigos o personas afines en la clase.

Es importante que los alumnos aprendan y sepan socializar y trabajar en diferentes agrupamientos; pero, lo más importante es que, a través de esta variedad de formatos, se pueda responder a las necesidades de cada uno de ellos..

En estos videos se presentan distintos criterios de agrupamientos que pueden servir como referencia a la hora de decidir los integrantes que participarán en cada grupo.


 

Autor
Ferro, Helena - Devoto, Valentina
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Mtra. Valentina Devoto
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen - https://pixabay.com/es/vectors/cita-conferencia-gente-mesa-152506/