¿Qué es la huella de carbono personal? (podcast)

En el siguiente podcast se describe qué es la huella de carbono personal y cómo podemos compensarla. Quienes hablan, nos cuentan cuáles son las acciones cotidianas que hacemos que dejan una huella de carbono.

Sugerencias para el docente:

 

Este es un podcast extenso, que sugerimos escuchar en su totalidad por el docente para comprender el concepto de Huella de carbono. Pero a la vez, puede ser utilizado para trabajar en clase con niños de cuarto, quinto y sexto año. Para esto, se sugiere ir pausando al escucharlo, de forma de asegurar la comprensión de los conceptos involucrados. 

Se puede usar al abordar contenidos relacionados al Día del medio ambiente y también en vinculación con Ciencias Sociales, en aspectos referidos a la responsabilidad ciudadana, el reciclado, reutilización y reducción del uso de materiales y el camino hacia una movilidad más sostenible.  

Es un concepto difícil de construir en una sola actividad, por lo que se recomienda su abordaje en una secuencia de actividades para aproximarse al concepto, en la que deberá incluirse qué es el carbono, por qué es necesario y cuál es el peligro de que se produzca más de lo que se debiera.  Puede trabajarse el reconocimiento de actividades que ellos realizan que dejan una Huella de carbono y también plantear pequeños compromisos como ser: tener su botella personal para llevar a la escuela y así reducir el uso de botellas plásticas o utilizar chismosas (bolsas de tela que no se descartan). A partir de estas acciones es posible pensar en la confección de bolsas o campañas de bien público en el barrio.

 

 

Autor
Devoto, Valentina
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato