Numeración Natural: Juego "¡A embocar!"

Adaptación a versión digital del juego homónimo del Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial, realizada por la Maestra Elisa Cristi. Se propone contar colecciones para identificar el cardinal correspondiente.

Una vez que el niño cuenta las pelotitas que ve dentro de las cajas y pulsa sobre la que él considera respuesta válida, la aplicación le afirma si su elección fue la correcta y le presenta el símbolo numérico que representa la cantidad que contó. En caso de error le solicita que vuelva a contar.

Este juego, además de poderse ejecutar en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet, puede ser propuesto en instancias de intercambio sincrónico con los niños, por ejemplo durante un encuentro por videoconferencias, en el que también podría involucrarse la familia.

En archivo adjunto titulado Código embed del juego ¡A embocar! que figura en esta ficha se proporciona el código para insertar el juego en el aula digital.

Consideraciones didácticas:

Proponer a los niños que practiquen este juego en sus casas (o en el patio de la escuela) y que anoten en una hoja la cantidad de pelotitas (podrían ser construidas de papel) o tapitas que embocan en cada tiro. Para el estudiante es una rica instancia para agilitar estrategias de conteo y registro hacia la cardinalización. Para el docente, es un valioso momento para evaluar los diferentes niveles de apropiación que tienen los niños de la numeración natural en un contexto lúdico. Observando sus registros escritos podrá conocer qué tan cerca o lejos están de la notación numérica convencional, y en entrevista con ellos, frente a situaciones que le lleven a contar cantidades discretas de elementos, podrá determinar si el niño realiza correspondencia biunívoca o no, si la realiza pero con errores en la emisión de la serie numérica oral, o si simplemente recita la serie numérica (con omisión de números o no).

Luego de jugar a lo que propone este recurso en línea, y de que el niño se haya enfrentado a las devoluciones que recibe de la aplicación, se sugiere presentar nuevas situaciones para propiciar otras experiencias en torno al mismo. En tal sentido podrían aprovecharse las herramientas de evaluación que ofrece la plataforma CREA. Ver algunas ideas en el archivo adjunto titulado evaluación-CHM-Inicial Numeración Natural

Autor
Cristi, Elisa y Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

-Actividad interactiva creada por la Maestra Elisa Cristi a partir de un juego del Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial.