Equivalencia de fracciones

Actividades interactivas en línea donde se propone asociar distintas representaciones gráficas de fracciones equivalentes.

Se proponen tarjetas o cartas para emparejar las fracciones que tienen el mismo valor pero que se presentan con una imagen visual diferente, ya que así lo es el número de partes en que se ha dividido la unidad (Ejemplo 2/4 y 4/8; 2/4 y 5/10).

Utilidad: Visualizar las fracciones y reconocer su verdadero significado al emparejarlas por su valor, no comparando su número escrito, sino a partir de las representaciones gráficas. Ir consolidando la noción de fracción.

Consignas para el estudiante:

En la siguiente actividad, encontrarás tres propuestas distintas. 

  • En la primera deberás arrastrar la tarjeta que representa el mismo número de la carta que se propone. 
  • En la segunda, deberás arrastrar todas las tarjetas que representan al equivalente indicado. Podrás ayudarte de las regletas para asociar la representación fraccionaria con la representación gráfica. 
  • En la tercera, arrastra las tarjetas de la derecha para completar el dominó. De tal manera que la representación del número a la derecha, izquierda, arriba o abajo sea equivalente.

Acceder desde aquí o desde la flecha color naranja, al final de esta ficha:

En el archivo que se adjunta se ofrece el código embed de esta aplicación para insertarla en el aula virtual Schoology (CREA) o la que acostumbre el docente a emplear con sus estudiantes.

logo plataforma creaPor consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

 


 

Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Autor del objeto de aprendizaje interactivo: Diego Luis Feria Gómez, IED Marco Fidel Suárez (Barranquilla - Colombia).

Licencia CC BY-NC-SA

ContenidoEste recurso interactivo ha sido desarrollado con DescartesJS basándose en los materiales que la profesora Maria Antònia Canals ha ido elaborando y recopilando en su ejercicio docente y también con el gabinete GAMAR que dirige. Es una obra derivada del objeto desarrollado para el Ministerio de Educación español.

Diseño html del objetoAdaptación de un modelo de Oscar Escamilla González y Natàlia Roca Castellà. Dirección: Juan Guillermo Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez Edición: José Luis Alcón Camas, José R. Galo Sánchez y Juan Guillermo Rivera Berrío.