Sistema solar a escala

En siete minutos se muestra la elaboración de un sistema solar a escala, donde se mantiene escala tanto para el tamaño de los astros como para la distancias entre los mismos. En inglés, subtitulado en español. 

Este video puede dar pie a la representación de parte del sistema solar en la escuela o barrio, realizando un importante trabajo inter-áreas: Matemática y Ciencias Naturales.

Algunos ejemplos de desafíos a cumplir grupalmente:

- Representar los tamaños relativos de algunos planetas y el Sol.

- Representar en el mapa la ubicación de cada uno de los planetas si el sol estuviera en la escuela y tuviera un metro de diámetro.

- Representar en el mapa la ubicación del Sol y los demás planetas si el planeta Tierra tuviera el tamaño de una bolita y estuviera en el salón de clases. 

Para las representaciones de las distancias es importante entender que lo que se representa es la distancia entre órbitas (que es siempre aproximada porque ninguna de las órbitas tiene forma de circunferencia), no la distancia entre planetas que como están en constante movimiento es siempre variable. Si se trabaja con un mapa de papel se necesita utilizar transportador o compás y si se trabaja con Google Maps se trabaja con la opción "medir distancia" que se encuentra haciendo clic con el botón secundario en un determinado lugar del mapa (que funciona como centro).

Responsable
Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Alex Gorosh y Wylie Overstreet. 

Subtítulos de Ana Rivera.