Aplicación.Teorema de Thales y paralela media de un triángulo

Contiene una actividad para trabajar la propiedad que cumple el baricentro de un triángulo a partir del Teorema de Thales.

Actividad

Sea ABC un triángulo cualquiera, M y N los puntos medios de los segmentos AB y AC, y P el punto medio del segmento AM.

  1. ¿Cómo son las rectas PN y MC? Justifica.
  2. Si G es el punto de intersección de BN Y CM prueba que segmento BG es el doble del segmento GN.
  3. ¿Qué es G del triángulo ABC?
triángulo con puntos medios de lados y baricentro





Posible resolución de actividad.

  1. P es punto medio del segmento AM y N el punto medio del segmento AC entonces por la propiedad de la paralela media de un triángulo, PN es paralela a MC. (Considerando el triángulo AMC)

  2. M es punto medio del segmento AB y P es el punto medio del segmento AM de lo que se puede deducir que el segmento MB es el doble del MP y como las rectas MG y PN son paralelas, podemos deducir por el teorema de Thales que el segmento BG es el doble del GN.

  3. Como los puntos N y M son puntos medios de los segmentos AC y AB, los segmentos BN y CN son medianas del triángulo ABC por lo que el punto G es el baricentro de dicho triángulo.

 

A partir de lo probado anteriormente podemos concluir la siguiente propiedad del baricentro de un triángulo:

Propiedad:
El segmento de cada mediana comprendido entre su pie y el baricentro es un tercio de la misma.


Podemos utilizar el siguiente applet para visualizar la propiedad demostrada.

Selecciona el botón inicia para ver la animación.

Autor
Borbonet, Sylvia
Responsable
Borbonet, Sylvia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Sin título. Autor: Sylvia Borbonet. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Applet: Borbonet, S. (2019). Propiedad del Baricentro. [Applet]. Recuperado de: https://www.geogebra.org/m/pdm2nyhg