Escuela Uruguay en el mundo

Paseo virtual a través de diferentes estaciones en las que se exponen algunas de las características de nuestro país como sus paisajes, su flora, su fauna, sus tradiciones, así como personalidades destacadas de nuestra cultura.

Escuela Uruguay en el mundo, edición 2019, pretende el acercamiento de niños y familias uruguayas que residen en el exterior y en nuestro país, a los valores culturales, tradiciones, significados, creencias y modos de comportamiento que crean y fundamentan a su vez el sentimiento de pertenencia e identidad que nos reconoce como “uruguayos/as”.

Esta propuesta, totalmente gratuita, que fue impulsada en el año 2017 por la Coordinación Nacional de Formación y Contenidos Digitales del Departamento de Tecnología Educativa del CEIP, en coordinación con la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, se encuentra a disposición de todos los interesados, a partir del 15 de noviembre del año en curso, en los portales educativos Uruguay Educa y portal Ceibal siendo su acceso libre para todos los niños y sus familias.

Escuela Uruguay en el mundo, tiene la estructura de un curso dividido en cuatro módulos independientes.

Celeste, el Ñandú, la mascota del curso, es quien realiza la invitación al recorrido de los mismos:

  • Uruguay, nuestro lugar en el mundo.

  • ¿Salimos de paseo?

  • Tradiciones uruguayas

  • Uruguayos destacados

Cada uno de ellos presenta información que tiene que ver con nuestra cultura, costumbres, tradiciones y personalidades destacadas de nuestro medio.

Los contenidos se encuentran en diferentes formatos: audiovisuales, imágenes, textos y presentaciones que fueron seleccionados y/o producidos por un equipo de docentes Contenidistas uruguayos especialistas en cada área de conocimiento. En ediciones anteriores contó con el apoyo de Tutoras especialistas en educación en entornos virtuales. Ambos equipos pertenecen a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la ANEP y trabajan en el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal.

En 2021 se publica la Segunda Edición. Ver aquí:

 

Ver aquí la primera Edición de la EUeeM.

Estaciones de Escuela Uruguay

 

Autor
Docentes Contenidistas del DTEyC de la DGEIP
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Responsable del Proyecto "Escuela Uruguay en el mundo": Coordinadora de Formación y Contenidos digitales, Mtra. Insp. Elizabeth Mango

Equipo impulsor del Proyecto: Maestros/as Contenidistas Sandra Acevedo, Andrea Etchartea, Jimena de Freitas, Verónica Gaínza, Beatriz González, Magdalena Lallo, Milena Martin, Esther Moleri, José Núñez, Patricia Pacheco, Natalia Pizzolanti, Soledad Rodríguez, Rosario Schunk, Élida Valejo

Maestras Tutoras: Helena Ferro, Laura Perez y Valentina Devoto

Diseñadora gráfica: Alicia Bergero

Asesora legal: Abogada Patricia Díaz Charquero